top of page
  • Foto del escritorSara Pérez Pleite

¡Comienza una nueva semana llena de energía!

Actualizado: 15 may 2019

La semana que se va a desarrollar a continuación está marcada por numerosas actividades, todas ellas con un carácter educativo muy elevado, la cual tiene como objetivo el aprendizaje por medio de los juegos.



Lunes, 25 de marzo de 2019


Al volver a empezar la semana lo primero que hicimos fue preguntar a los alumnos qué habían hecho durante el fin de semana, con el objetivo de no solo fomentar la comunicación oral de los alumnos, sino también para saber qué actividades realizaban fuera de la escuela.

Al igual que en la semana anterior, estuvimos trabajando la ficha de los animales así como la metodología "Flipped Cassroom".

A segunda hora fui con el profesor de Educación Física ya que requería mi ayuda en el circuito que él y otro especialista habían realizado con motivo del día de la bicicleta, el cual se iba a celebrar el 2 de abril. Para ello, en las pistas cubiertas de al lado del colegio, prepararon un circuito que tenían que seguir los alumnos de 1º y 2º con la ayuda de sus bicicletas y patinetes. Al poder ir y trabajar con él me di cuenta de los aspectos que había que mejorar en el circuito, ya que podían crear confusión.




Además en este día fui a la clase de 1ºC a explicar el contenido de las llanuras, y para ello, me apoyé de la presentación que realicé y que previamente había expuesto en el grupo A. Considero que esta actividad no se tendría que haber realizado a última hora, ya que la atención de los alumnos era demasiado baja y se notaba cómo predominaba un ambiente agitado en la clase.



Martes, 26 de marzo de 2019


Al comenzar este día, lo primero que realizamos fue pedir las autorizaciones acerca del día de la bicicleta. Después, como rutina, trabajamos los días de la semana, meses del año... e incluso la ficha de los animales.

Al terminar, les expliqué las sumas con llevadas. Para la explicación de este contenido fui muy despacio ya que la asimilación de este concepto es muy importante, pues se lo encontrarán a lo largo de su vida, y es vital que lo entiendan a la primera. Una vez explicado, realizamos las actividades de este contenido a fin de asentar lo que se les había explicado previamente. Es importante mencionar que, para la explicación de este contenido, el niño ACNEAE "M" atendía como el resto de la clase, trabajándose la inclusión en todo momento. Para desconectar, les mandé redactar en el cuaderno de Lamela una descripción de su animal ideal, a fin de que fueran ellos mismos quienes desarrollasen su creatividad y mejorasen su expresión escrita. Para mi asombro descubrí ambos objetivos en varios alumnos, lo que me llegó a sorprenderme profundamente.


En este día también llevé a cabo mi primera sesión de robótica. Lo primero que realicé fue captar la atención de los alumnos, ya que habían llegado del recreo y no se esperaban que les hablara en un tono bajo y calmado. Una vez conseguido, el primer paso fue explicarles las tarjetas de la botonera, ya que era un contenido básico que tenían que saber.



Una vez que les expliqué las tarjetas, procedía enseñar el robot, el modelo Bee-Bot. La reacción de los niños fue de asombro, ya que la apariencia del mismo causó buena impresión. A la hora de empezar a trabajar decidí empezar con el tapete trasparente, teniendo como objetivo trabajar la lateralidad. Para ello utilicé uno de los recursos que el robot ofrece, como son tarjetas de lugares donde podemos comprar: pescadería, frutería... incorporando primeramente órdenes sencillas que se iban complicando conforme vi el dominio de este recuso . Para ello, introduje pequeñas señales de tráfico en algunos recuadros de este tapete tipo prohibido, stop, giro obligatorio a la derecha/izquierda.. a fin de que el alumno trabajase tanto las señales de tráfico como la lateralidad.


Otro recurso que introduje este día fue el tapete del abecedario, donde en pequeños pequeños escribí el nombre de los alumnos, y salían al azar, primeramente individuales, y después en pequeños grupos. En esta actividad volví a trabajar con los recursos que Bee-Bot ofrece, en este caso, con imágenes de animales, donde si sacaba la carta del oso, el niño tenía que ir con el robot formando esa palabra. Con esta actividad se trabajaba el área de Lengua Castellana y Literatura, pues se reforzaba la formación de palabras. A lo largo de esta sesión pude ver cómo en una ocasión el niño ACNEE se puso a llorar ya que no le tocaba participar, por lo que pude trabajar la Educación Emocional.



Miércoles, 27 de marzo de 2019


A primera hora, y nada más entrar a la clase tuvimos que solucionar un conflicto con varios niños, pues, en la asignatura de Religión Católica se estaba recaudando comida para llevárselo a los pobres. Como un niño había traído papilla, algunos niños le estaban llamando "bebé". Una vez solucionado este conflicto y haber trabajado la asignatura de Valores, procedí a explicar el contenido relacionado con los ríos de la llanura, apoyándome en las imágenes visuales que concedía el libro de texto, y para asentar estos contenidos, posteriormente realizamos las actividades de apoyo.


En este día también tuve la oportunidad de mejorar con mi tutora un acta de evaluación, pues se tenía que cambiar lo del prime trimestre actualizándolo con los resultados del segundo. El resto de la jornada fue tranquila y sin problemas.



Jueves, 28 de marzo de 2019


A primera hora en este día asistí a una charla propuesta por la orientadora, e impartida por la Guardia Civil. La sesión estaba orientada a informar a las familias sobre los peligros de Internet y la vulnerabilidad que tienen los más pequeños. De entre los temas que se trataron en ella destacan el sexting, grooming, fifthing y bullying, incorporando casos reales de los mismos.


A lo largo del día realicé mi segunda sesión de robótica, trabajando las sumas con llevadas, un contenido incluido en el área de matemáticas. Para ello utilicé el robot Next 2.0, a fin de ofrecer otro recurso a los niño y ver la reacción de estos. Otros de los materiales que utilicé en esta sesión fue el tapete de números.Para desarrollar la actividad, metí en un sombrero el nombre de los 24 alumnos, e iban saliendo estos al azar. El objetivo era que mirasen el tapete, y programaran a Next para formar una decena. Posteriormente salía otro niño y realizaba el mismo procedimiento, formando así los dos sumandos de la suma, que después yo copiaba en la pizarra y ellos en su cuaderno. Con esta actividad se trabajaba el cálculo mental y la agilidad mental, pues tenían que ser rápidos para moverse y luego ser rápidos para resolver la operación.


Se podía ver claramente cómo los niños sentían curiosidad por ver cómo trabajaba el nuevo robot, por lo que se levantaban de sus asientos para verlo. Asimismo se podía ver qué niños prestaban atención a las órdenes que había dado y quienes no, pues dije que únicamente copiábamos la cuenta final, y ellos copiaron las otras cuentas que realicé, e incluso, quiénes mostraban una actitud positiva, de interés y atención, y na negativa, pues como no les tocaba a ellos mismos preferían hablar con otros compañeros.

Incluso es necesario mencionar la presencia del director en esta sesión, pues iba pasando por las aulas y se paró en la nuestra para ver cómo llevábamos a cabo la actividad.


El resto del día tuvo lugar la realización de un dictado de animales que yo misma realicé, utilizando la misma metodología que en ocasiones anteriores, y, la visualización del programa Delphos y su utilidad.



Viernes, 29 de marzo de 2019


A lo largo de este día llevamos a cabo diversas actividades que nos permitieron conocer el grado de adquisición de conocimientos de los alumnos. Entre ellas destacan la corrección de actividades, fichas y libro de trabajo que ellos mismos habían realizado.


Incluyo en este día la presentación de animales que realicé en formato Emaze, y donde explicaba el contenido de la alimentación en animales. En la visualización de ésta participaron todos los alumnos, incluyendo al niño ACNEAE "M", al que posteriormente repartí una ficha de este contenido adaptada a su nivel curricular.





Como cada viernes, los niños cogían un libro de la biblioteca del aula y se lo llevaban a casa a fin de trabajar el plan de lectura durante el fin de semana. Yo misma me encargué de seleccionar esos libros, pues todos y cada uno de ellos trataban la temática de los animales.



Resumen de la semana


Esta ha sido la segunda semana que yo misma he programado, y al finalizarla, me he dado cuenta de que se han conseguido todos los objetivos previstos para ella. Es muy gratificante saber que todas las actividades programadas han salido como esperabas, teniendo muy en cuenta las mejoras que se podían dar a cada una.

El poder haber planteado atención a la diversidad me ha permitido poder desarrollar mi creatividad y elaborar actividades alternativas que sirvieran para el aprendizaje de los alumnos. En lo que respecta a las sesiones de robótica, las dos que han tenido lugar en esta semana me ha permitido ver lo bien que ha sido aceptado este recurso, tanto por su forma lúdica como por su forma académica.


Espero volver a poder trabajar con ellos y seguir aprendiendo día a día.






19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page