top of page
  • Foto del escritorSara Pérez Pleite

¡Llega el Carnaval al Colegio!

Actualizado: 15 may 2019

En esta semana tuvieron lugar muchos acontecimientos importantes, entre ellos, el final del primer mes de prácticas, la realización de mi sesión interactiva, y finalmente, el carnaval del colegio. En todas y en cada una de las actividades he participado y me he sentido totalmente integrada como una profesora más.


Lunes, 25 de febrero de 2019


Lo primero que tuvo lugar en este día fue preguntar a los niños qué habían realizado el fin de semana. El objetivo de realizar esta práctica era fomentar en los propios niños la reflexión y la memoria, así como el hecho de que compartieran sus vivencias con sus compañeros. También comentaron algunos objetos que habían traído en relación con el desierto, como peluches y libros.


Una vez que terminó esta primera toma de contacto, fui a la mesa del final de la clase a realizar un examen del área de Matemáticas con una niña, mientras que el resto de la clase estuvieron leyendo y repasando lo contenidos que iban a trabajar en esta unidad. En el caso del niño ACNEAE, la profesora le puso su tarea, y como este no se había enterado de lo que tenía que hacer se levantó y fue a la mesa de la profesora, interrumpiéndola a ella y a sus compañeros, por lo que ésta le reprimió por haber interrumpido a la clase, y después, le explicó el ejercicio.


La niña realizó el examen en 10 minutos, no preguntó ninguna duda, y en el caso de que no entendiera ningún aspecto, yo se lo explicaba poniéndola ejemplos. Por ejemplo, tuvo una única duda en un dibujo y en el nombre de este, ya que tenía que completar el nombre con la grafía "br". El dibujo era de una brocha, y la niña había puesto "acha". Al preguntarme y decirme que dudaba la respuesta la dije que mirara el dibujo, y luego la hice la acción que realizan las hachas (cortar). Fue la niña, por sí sola, la que dedujo que la palabra correcta era "brocha". Después la apeteció colorear los dibujos del examen, y perfectamente la dejé realizarlo, ya que era lo que la apetecía hacer, y debido a que había realizado el examen muy rápidamente.


Es necesario mencionar que también realicé este examen con el niño ACNEAE, donde para ello le realicé un examen oral leyéndole las preguntas, ya que el niño no tenía el mismo nivel que sus otros compañeros. Se podía apreciar cómo este niño estaba expensas a que le dijera las preguntas del examen y la realización de las mismas, mencionando además, el gran despiste que tenía.


En este día se explicó el contenido de "Rocas, Minerales y Arena", donde para su explicación trabajaron la lectura que incluía el libro, y posteriormente a la explicación de ese contenido, la profesora puso dos vídeos para asentar eso conocimientos. Los vídeos fueron los siguientes:






Martes, 26 de febrero de 2019


De este día pude obtener diversas experiencias. La primera de ellas tuvo lugar a partir de la observación de cómo mi tutora explicaba qué es un año bisiesto a los niños, donde pude ver la forma en la que abarcó este contenido y los ejemplos reales que les puso a los niños, donde se veía reflejado en las caras de éstos la motivación y las ganas de aprender algo nuevo.


El siguiente contenido que pude ver cómo se explicaba era el de las restas con dos cifras, pues me dijo la tutora que era un contenido que tenía que ser entendido al momento, ya que los niños estaban acostumbrados a realizarlas de arriba abajo (según les habían explicado en infantil), y ahora tenían que hacerlo justo al contrario, de abajo a arriba. Una vez explicaron realizaron un ejercicio, y a fin de motivarles, la tutora les dijo que el niño que lo acertara correctamente se llevaría un positivo de oro. Efectivamente, al alumno que lo realizaba a la perfección se lo asignaba. Seguidamente realizaron un ejercicio de restas lineales, donde se fomentaba el cálculo mental y la agilidad mental en los propios niños. Para motivarles, igual que en el caso anterior, la profesora les obsequiaba con positivos dorados a quien lo realizara perfectamente, y con negativos a aquellos niños que fallaban o que no estuvieran atentos, ya que a esas alturas del curso, los niños ya tenían que haber desarrollado el cálculo mental con decenas simples.


Como medida para relajar a los niños, y que estos tuvieran un respiro de tanta carga lectiva, la profesora les puso un vídeo relacionado con la temática del desierto, como es el siguiente:



Otro aspecto muy destacable en este día fue la sesión de gamificación que realicé con el programa Smart Notebook. En ella realicé diversos juegos donde se pretendía evaluar los conocimientos de los alumnos acerca de diferentes contenidos englobados en el área de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Gracias a la temática de juegos que se nos oferta en este programa, pude crear una gran variedad de actividades, tanto individuales como grupales, cuyo principal objetivo era motivar a los alumnos en su aprendizaje. Para acceder a la sesión que realicé, haz clic en la siguiente imagen



Sin embargo, la pizarra digital la utilicé como un mero proyector, ya que en mi ordenador no disponía del software específico para trabajar con la pizarra.



Miércoles, 27 de Febrero de 2019


Este día se desencadenó tranquilo y sin grandes acontecimientos. A primera hora tuvo lugar la rutina diaria, y la explicación del contenido "El diálogo", donde la tutora puso como ejemplo un diálogo realizado entre el niño ACNEAE y ella, a fin de hacer ver al resto de la clase en lo que consistía ese contenido.


De este día también hay que resaltar la sesión de valores en el nivel de 6ºC, donde a partir de trabajar el contenido "El Altruismo" se pudo ver cómo es la forma de pensar y de razonar de una alumna inscrita en esta sesión, la cual presenta una forma de pensar y de razonar muy superior a la edad que la niña presenta.


El último elemento importante a destacar en este día fue la explicación del contenido "El tiempo del desierto". Como este contenido ya lo expliqué previamente en otro primero, pude ver qué aspectos de mi explicación había realizado mejor que otros, reflexionando en cada momento a fin de realizarlo mejor la próxima vez.



Jueves, 28 de febrero de 2019


En primer lugar subí a la clase de 1ºC a ayudar en aspectos del carnaval, y después, me quedé en la clase para ver cómo su profesora les enseñaba el contenido de la recta numérica. Antes de empezar el contenido realizaron una actividad, cuyo objetivo tenía trabajar la comprensión de diferentes palabras. Para ello, la profesora les decía el nombre de diferentes objetos y los niños lo tenían que dibujar en un papel. Seguidamente, la profesora y yo nos fuimos pasando por las mesas para ver qué habían dibujado, y a continuación, la profesora realizaba un dibujo en la pizarra del objeto que había realizado. Como medida para motivar al alumnado, al final de la clase había un cartel con el nombre de todos, por lo que a la hora de contar los aciertos y errores, la profesora ponía una cara sonriente a aquellos niños que tenían todo bien, una media sonrisa a quien había tenido algún fallo, una cara con dos dientes a quien no había venido y una cara triste al alumno que hubiera cometido muchos fallos.


Seguidamente vi como trabajaban el contenido de la recta numérica, donde para explicarlo, la profesora les puso el ejemplo de los saltos que da una rana, con el fin de hacerles ver que trabajar con la recta numérica es como dar saltos.


El resto del día lo empleé en ayudar a los niños a realizar su palito de carnaval, el cual se basaba en pegar tiritas de papel pinocho y papel seda a fin de que quedara como un plumero, y que llevasen algo gracioso en las manos mientras que desfilaban por el carnaval del colegio. A última hora, mi tutora y yo nos quedamos en la clase y me estuvo explicando cómo se lleva a cabo la puntuación a través de estándares de aprendizaje evaluables, así como me estuvo enseñando diversos documentos importantes en el día a día para un futuro maestro.



Viernes, 1 de marzo de 2019


Este día se desarrolló muy tranquilo, ya que las dos primeras horas las dedicamos para avanzar contenidos, y ya, inmersos en la tercera hora y en adelante, preparamos a todos los niños para el carnaval del colegio. Este evento tuvo lugar después del recreo, el cual se adelantó 15 minutos, lo que nos permitió posteriormente emplear este tiempo para preparar a los niños y para prepararnos nosotras. En la galería de imágenes que adjunto a continuación se detalla cómo íbamos disfrazadas para este evento. Para visualizarlas todas, haz clic aquí




Resumen de la Semana


Ha pasado una nueva semana más, y en ningún momento he dejado de aprender nuevas técnicas a la hora de impartir clase e incluso nuevos métodos con los que poder trabajar. He de decir que ha sido una semana muy ajetreada, ya que todos los cursos estábamos preparando el carnaval escolar. Además, he contribuido a la realización de esta actividad todo lo que se me ha permitido aportar, y he de decir que he disfrutado cada elemento que me ha tocado realizar. El poder haber participado en esta actividad escolar tan importante y tan colorida me ha permitido ver el trato que tienen hacia mí todos los miembros educativos de este colegio me tratándome en todo momento como una más, ayudándome, aconsejándome, y sobre todo, permitiéndome estar con ellos y disfrutar de esos momentos.


Sin duda, esta semana nunca se me podrá olvidar. Gracias.


25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page