top of page
  • Foto del escritorSara Pérez Pleite

¡Primera Semana llena de Ilusión!

Actualizado: 15 may 2019


El primer día de prácticas siempre es un día para recordar. Los nervios afloraron en mí el lunes 4 de febrero ya que no sabía en qué nivel iba a trabajar y quién iba a ser mi tutor o tutora en este trayecto. Me asignaron la clase de 1º A. En general, la clase es la mejor de ese nivel ya que en si el alumnado que se encuentra inscrito en ella son muy eficientes, respetuosos y tienen muchas ganas de aprender.


En la clase predomina un buen nivel, donde hay niños con mucha capacidad que realizan y terminan lo que se les pide antes de que se acabe la hora, y otros que necesitan más tiempo en la realización de las tareas. Pero eso, como bien se sabe, es lo que hace a cada uno diferente y a la vez especial.



Lunes, 4 de febrero de 2019


El día se desarrolló muy tranquilo donde, después de asignarme una clase me desplacé para la misma con la jefa de estudios. Nada más llegar a ella, la tutora de la clase me presentó y me orientó sobre la forma de trabajar de la clase, sobre el nivel de la misma y sobre las necesidades educativas de algunos alumnos, destacando aquellos que sobresalen del resto. Para empezar, la tutora me mandó al final de la clase con un niño ACNEAE, el cual presenta un retraso curricular por incorporarse "tarde" al sistema educativo, requiriendo apoyo en algunas áreas como son Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. El resto de asignaturas las domina correctamente. Como este niño presenta dificultades en la lectura, la tutora me dijo que fuera al final de la clase para trabajar con él la lectura en la cartilla. Observé que el niño llevaba marcado el lugar que le correspondía trabajar, y que previamente, él trabaja en casa la lectura con sus padres y al día siguiente la tutora lo evalúa en función de cómo lo lee. Además de ayudar a este alumno con la lectura, también lo ayudé en la realización de unas actividades de apoyo, donde le resolvía las dudas que el niño presentaba respecto a esa temática.

En ese mismo día, y a tercera hora, mi tutora me propuso trabajar con los alumnos, en el área de Lengua Castellana y Literatura, las palabras con "Bl". Para ello leí con ellos un pequeño cuento, donde en primer lugar, asigné a diferentes niños que leyeran cada uno un párrafo, y posteriormente lo leí yo para que se enteraran de la pronunciación de las palabras. Seguidamente realizamos las actividades que venían incluidas en ese apartado, las cuales era rodear las palabras que contuvieran la grafía "Bl", y cuando terminaron, las corregimos. A última hora en ese día, mi tutora imparte apoyo a algunos niños en la clase de 1ºC, por lo que subí con ella y estuve observando cómo trabajaba con ellos.



Martes, 5 de febrero de 2019


En este día también participé en algunas actividades con mi aula. En primer lugar trabajé la lectura individualizada con cada niño. Para ello los fui llamando uno a uno según orden de lista e iban viniendo al final de la clase con su cartilla. Cada uno me leía la página por donde se encontraba, y yo les valoraba en función si lo habían realizado "Muy bien, bien, regular o mal". En general el nivel de la clase es bastante bueno, por lo que los alumnos con los que tuve la oportunidad de trabajar lo realizaron "muy bien", o "bien". Además, cuando terminaba cada uno de leer las páginas correspondientes, les reforzaba positivamente valorando el esfuerzo que habían realizado, incluyendo expresiones como "¡X, lo has hecho muy bien, has leído fenomenal!". Es necesario mencionar que, como era la primera vez que leían individualmente conmigo, algunos niños estaban un poco nerviosos, pero a cada uno les decía "¡X no estés nervioso, seguro que lees fenomenal!" y con esa simple expresión sus rostros se calmaban.


Como los martes tienen muchas asignaturas troncales, a media mañana la profesora paró de dar temario y les comunicó que guardaran los libros en las cajoneras. Con ello se situó en el centro de la clase y leyó el cuento que estaban trabajando "El Monstruo de Colores". Este es un álbum ilustrado que incide en trabajar las emociones a través de un pequeño texto y dibujos que muestran más gráficamente el contenido que se trabaja. En primer lugar realizó un resumen sobre lo que habían leído. Cuando la profesora leía dramatizaba y se metía en el papel con el fin de llamar la atención de los alumnos y fomentando su motivación y curiosidad.

Llenas, A. (2012). El Monstruo de Colores. Flamboyant, S.L.


En este día es necesario incluir que, además de realizar esa actividad, después del recreo corregí los ejercicios incluidos en el libro con el que suelen trabajar las diferentes áreas del currículo. Mientras yo corregía la profesora realizó una "sesión de relajación", donde puso a los niños un breve documental acerca de la temática trabajada en Ciencias de la Naturaleza: "El Oso polar", con el fin de que los niños se relajaran del recreo, y profundizar en la temática que estaban tratando. Posteriormente repartí los libros y continuaron trabajando los contenidos que se tenían programados para ese día.



Miércoles, 6 de febrero de 2019


En este día tuvo lugar un acontecimiento muy importante, y es que nada más llegar a la clase tuvo lugar una sesión de tutoría muy destacable. En primer lugar se trabajó la Educación Emocional, ya que un niño vino hacia mi llorando y diciendo que "su madre no había cumplido su promesa". El niño me dijo que su madre no se había despedido de él al tocar la sirena por lo que se había puesto profundamente triste, reflejándose en su forma de hablar, la cual era muy nerviosa y acelerada. Cuando la tutora se dio cuenta fue hacia él e intentando calmarle le dijo que su madre sí que se había despedido de él, solo que con el ruido de la sirena él no lo había oído. Siguió hablando e intentando hacerle entender que había sido un malentendido, por lo que el niño al final se tranquilizó y volvió a su sitio.


Después de este acontecimiento se acercó a la mesa de la profesora el niño ACNEAE, diciendo que su madre le había regañado, ya que, al finalizar la jornada del lunes, el niño salió de la clase con la cara roja y diciendo que algunos compañeros le habían pegado (mi tutora y yo en ningún momento supimos nada de eso, ni le vimos con la cara roja). En ese momento mi tutora se expuso ante toda la clase muy seria diciéndoles que, si en algún momento algún niño sufría o veía ese tipo de acoso debe ir a comunicarlo inmediatamente al profesor que esté de guardia en el recreo. Tras una larga conversación, la profesora dejó bien claro que nunca hay que recurrir a la violencia, sea jugando o no, y que todos los de la clase son amigos y compañeros, y como tal han de tratarse. Lo que había ocurrido es que tres niños estaban sujetando al niño ACNEAE mientras que otro niño le pegaba. Como es de entender, esta falta es muy grave por lo que todos se quedaron castigados sin recreo. Como el niño ACNEAE pensaba que la profesora le iba a apoyar más en lo ocurrido estuvo triste la primera hora. Mi tutora no le dio todo su apoyo ya que el niño no se lo comunicó al instante, sino un día después, y eso también fue un motivo de enfado para ella.


El resto de la jornada se desencadenó sin incidentes. Es necesario mencionar que, a segunda hora fui con mi tutora a impartir la alternativa a la religión: Valores Sociales y Cívicos, en el nivel de 6º curso de Educación Primaria. Mi tutora previamente me avisó de la situación con la que me iba a encontrar: en esa asignatura únicamente cursan dos alumnos, los cuales han tenido diversos problemas a lo largo de su vida. El chico X es un chico que ha sufrido acoso en el anterior colegio en el que ha estado matriculado. Además, su madre tiene problemas con las drogas por lo que se encuentra en un centro de rehabilitación. Este niño actualmente vive con el padre y la familia de éste. .La chica Y es una chica que presenta confusión sexual, así como problemas alimenticios derivados de esta situación. De ambos hay que decir que tienen buena relación, se comprenden y se llevan bien.

Trabajamos "barreras de comunicación", donde primeramente se leyó un texto, y posteriormente, se procedieron a realizar las preguntas que aparecían a continuación. En todo momento mi tutora iba explicando con ejemplo en cada concepto, pues es un tema muy importante que ambos deberían saber. Incluso ellos mismos aportaron sus propias vivencias respecto a esta temática. Muy importante mencionar que mi tutora también aportaba consejos a estos dos niños acerca de lo que se estaba trabajando, pues ambos se encuentran en una edad en la que la confusión se hace notar.


En la tercera hora mi tutora no tenía clase, por lo que me enseñó como realizaban los exámenes. Estos estaban conformados a base de fichas, por lo que en ellas se incorporaban diversos ejercicios de fácil solución donde se trabajaban diversos aspectos. Si el área era Ciencias de la Naturaleza, se incluía una pregunta de comprensión, donde tenían que marcar lo correcto. También se incluían preguntas de respuesta corta y de unir. En el caso de Matemáticas, se incluía un ejercicio de cálculo, otro de decenas y unidades y un problema. Hay que mencionar también lo realizado en cuarta hora, donde mi tutora me enseñó cómo califica por estándares y los cuadernos donde incluye la información personal de cada alumno, sus notas y la información que la orientadora la aporta y que anota de las reuniones con los padres.


Al finalizar el día fui a leer al final de la clase con el alumno ACNEAE y con otro niño que necesitaba apoyo en este ámbito.



Jueves, 7 de febrero de 2019


Al comienzo de este día mi tutora terminó de resolver el conflicto que había ocurrido el día anterior con los alumnos, trabajando nuevamente una sesión de tutoría con la clase. Cuando hubieron acabado comenzaron la lectura de la cartilla, mientras que yo le ponía la tarea al alumno ACNEAE.


A segunda hora tuvimos que ir a sustituir en el nivel de 5 años. Allí mi tutora explicó la actividad que tenían preparada para ese día. Una vez explicado me iba pasando por las mesas de los niños visualizando el trabajo que estaban llevando a cabo. Siempre les decía refuerzos positivos con el fin de que se motivasen y realizasen esa actividad lo mejor que supieran. Una vez terminada la actividad, los niños se dirigían automáticamente a los rincones que ese día tenían asignados.


El resto del día se desarrolló sin problemas, donde a tercera y cuarta hora se trabajaron las matemáticas, sumas de dos cifras, y en la última hora los alumnos tuvieron la clase de Educación Física, lo que les sirvió para despejarse, para desconectar y ejercitarse.



Resumen de la Semana

Como resumen de esta primera semana he de decir que me ha resultado muy interesante debido a que he podido conocer cuál es la metodología de trabajo de mi clase, siendo las dos primeras horas las dedicadas a la lectura y a las matemáticas. Mi tutora me comentó la importancia de dedicar estas dos primeras horas a estas áreas, ya que son las más necesitadas por los alumnos de este nivel y son donde los mismos están más concentrados y prestando más atención.


En mi clase nos encontramos con 24 alumnos, donde hay un niño repetidor que presenta retraso madurativo, poca atención y actitud infantil, dos niños que pueden ser Altas Capacidades, donde uno de ellos asiste a Kumon, un Instituto privado que trabaja las matemáticas, la lectura y el inglés desde los dos años de edad. También nos encontramos con un niño que asiste a refuerzo en AL ya que tiene dificultades de pronunciación en la "r" y "rr". Nos encontramos también con un niño que asiste a los profesionales de apoyo PT y AL en el centro Educativo. Este niño fue al neurólogo y tiene un TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), por lo que asiste 1 hora al logopeda con el fin de mejorar la comprensión y la comunicación en el mismo. Finalmente nos encontramos con el niño que se ha incorporado tarde al sistema educativo, por lo cual presenta un retraso curricular respecto al resto de sus compañeros. La disposición de la clase es diferente, ya que nos encontramos a alumnos sentados de tres en tres, alumnos sentados individualmente y alumnos sentados en grupos de dos.


Es necesario incluir que, durante mi primera semana en el aula pude ver cómo se aporta material extra a los niños que acaban antes que otros las actividades. En los casos donde los niños han cometido algún fallo, la profesora les escribe el error cometido y estos lo vuelven a escribir (suelen ser faltas de ortografía o palabras mal escritas). En el caso de que haya niños que hayan realizado todo correctamente, la profesora les realiza refuerzo en el área de Matemáticas, donde les incluye series numéricas contando o descontando. En algunos casos realiza Ampliaciones Curriculares en aquellos niños que consideran que tienen un nivel más avanzado que sus compañeros, y en este caso se pueden añadir a los alumnos con Altas Capacidades.

Además, como el martes es el día de la semana que más asignaturas troncales tienen, la profesora realiza descansos en el que aporta a los alumnos fichas para que puedan desconectar. Estas fichas suelen ser de laberintos para colorear u otras fichas donde tienen que colorear el contenido, buscando así la creatividad de los niños y la capacidad de resolver problemas por sí mismos.


Otro aspecto que pude observar fue que, antes de iniciar las sesiones, el encargado del día (va por orden de lista) sale delante de la clase y la profesora le pregunta el día que es, el día previo al que corresponde y el día posterior, el mes en el que nos encontramos, el día, los meses del año y las estaciones. Después, la profesora escribe en la pizarra la fecha, la cual pone la letra capital del comienzo en rojo y el resto en azul. Lo mismo ocurre en el momento en el que escribe algún contenido en la pizarra para que los alumnos lo copien, donde la letra capital va en rojo y el resto en azul. Sin embargo, los contenidos que se trabajan como por ejemplo las palabras que incluyen "Bl", lo pone en rojo.


Otro detalle importante a destacar es el libro con el que trabajan las áreas, el cual se denomina "Cuatro en Raya", de la Editorial Santillana. Este libro engloba a través de contenidos y ejercicios las áreas de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Artística. Otro material fundamental con el que trabajan es con el Cuaderno de Lamela ya que al incluir renglones pautados, éstos permiten al alumno escribir en un espacio determinado, facilitando así la escritura de los mismos. La agenda personal de cada niño también es un recurso muy importante, pues son ellos mismos quienes apuntan su tarea para posteriormente saber lo que tienen que realizar.


Es muy importante en este nivel explicar claramente a los niños lo que se está trabajando, por lo tanto, una vez que la profesora explicaba un concepto lo volvía a repetir con el fin de si un alumno se hubiera perdido lo pudiera entender de nuevo. También explicaba los conceptos mediante ejemplos sencillos, para captar la atención de los mismos y para fomentar la atención de estos. Es muy interesante también el ambiente que hay en la clase. En el momento en el que los alumnos tienen que realizar una actividad individual, todos la llevan a cabo en silencio, cada uno concentrado en su trabajo. Me dijo la tutora que esta situación es fundamental para trabajar y que tener en una clase de 1º de Educación Primaria esta situación es muy favorable en todos los sentidos. Finalmente, el último día de la semana los alumnos cogen un cuento de la biblioteca de la clase y se lo llevan para leer en casa. Esa es la única tarea que la profesora les manda, además de terminar las actividades que han dejado a la mitad o que no han podido terminar.


Con todo esto, finalizo esta emocionante semana llena de nuevas vivencias, nuevas experiencias y nuevas técnicas sobre cómo trabajar con alumnos de Educación Primaria, más concretamente, con alumnos del primer nivel educativo. Espero con gran entusiasmo la próxima semana, la cual estará cargada de buenas experiencias, nuevos proyectos y muchas ganas por seguir aprendiendo.


65 visualizaciones0 comentarios
bottom of page