top of page
  • Foto del escritorSara Pérez Pleite

Una breve semana, ¡pero muy intensa!

Actualizado: 15 may 2019

Esta semana la iniciamos el miércoles 6 de Marzo, ya que el lunes y el martes constituían los días de la semana blanca, es decir, dos días seleccionados después del carnaval. Pese a todo esto, he de decir que, aunque ha sido una cuarta semana muy breve, no he parado ni un solo momento, y eso se refleja en las actividades que voy a relatar a continuación.




Miércoles, 6 de marzo de 2019


Al comienzo de este día subí a la clase de 1ºC a dar un mensaje a su tutora, ya que ésta no había bajado a la fila y la madre de uno de sus alumnos me había dado un mensaje sobre el estado de salud de su hija. Al llegar a la clase me la encontré llorando, ya que antes de que tocara la sirena había tenido un mal encuentro con la profesora PT en relación a un suceso que pasó el viernes del carnaval: al terminar el carnaval, volvimos todas las profesoras de 1º a nuestras aulas con el fin de que los alumnos bebieran agua. Después bajamos al patio, pero una de las niñas de 1ºB se quedó sola en la clase ya que no sabía donde se habían ido todos. La profesora de 1ºC no sabía que habíamos bajado al patio, por lo que se quedó en su clase, y al bajar a la clase de 1ºB vio a la niña y se la subió a su clase. A la hora de hacer la fila, la profesora de 1ºB se angustió mucho al no ver a la niña, y se fue por todo el colegio buscándola.

Entonces la mañana del miércoles, la profesora de PT la dijo a la profesora de 1ºC que cómo se la ocurrió llevarse a la niña sin avisar, si nunca se la había perdido un niño, etc. Entonces la tutora de 1ºC se angustió mucho ya que ella había realizado una buena acción y se lo estaban echando en cara. Cuando me lo estaba contando yo intenté calmarla y hacerla ver que ella había realizado una buena acción y no era motivo de llorar delante de la clase.


Al volver a mi clase de 1º A, mi tutora estaba preguntando qué habían realizado durante el puente, y los niños que quisieran iban contando su experiencia. Se podía ver cómo todos estaban en silencio y respetando al compañero que estaba hablando en ese momento. Una vez que terminaron de contar su experiencia, comenzaron a trabajar las palabras con "gr". Como cada rutina, copiaban en el Cuaderno de Lamela la lectura que habían leído, y realizaban tras esto un dibujo de la misma. Mientras tanto, la profesora iba llamando a leer, con el fin de asentar esta rutina y comenzar con buen pie la semana.


A segunda hora fuimos a impartir valores en 6º C. Primeramente se trabajó el contenido de temario programado para ese día: "el precio de las etiquetas", donde se leyó la lectura y se fueron explicando los conceptos más importantes, y poniendo ejemplos de la vida real. Una vez que ya se terminó de trabajar el aspecto teórico, la profesora mandó actividades para asentar el conocimiento aprendido.


La profesora me estuvo enseñando cómo poner las notas de acuerdo a los Estándares de Aprendizaje Evaluables. En primer lugar me dijo la nota final de cada niño en esa unidad. Después, fijándome en el estándar y en la actividad que correspondía a cada estándar, fui evaluando según la calificación que cada niño había obtenido en las diferentes preguntas que conformaban el examen. De ahí fui poniendo las calificaciones entorno a "Mal (M), Regular (R), Bien (B) ó Muy Bien (MB)". Además, me iba diciendo que, una vez evaluados todos los estándares, tenía que ver si lo que había escrito en cada uno de ellos concordaba con la nota final de ese niño, y efectivamente, todos concordaban con la nota final que habían obtenido. En el caso del niño ACNEAE, como este niño no tiene ningún tipo de adaptación curricular según necesidad (ya que se ha incorporado tarde al sistema educativo), a este niño se le evalúa de acuerdo al resto de la clase. En el caso de que tuviera alguna necesidad educativa especial, se le evaluaría de acuerdo a la adaptación que se le haya propuesto.


Otros elementos destacables en este día fue el Apoyo que proporcioné en la clase de 1º C, donde estuve ayudando a algunos niños en la realización de una actividad de matemáticas. También hay que destacar la quinta hora de este día, donde se explicó, en el área de Matemáticas, "El sesenta" y se asentaron los conocimientos acerca de las decenas. También vi como la profesora preparaba (como habitualmente) material de "Enriquecimiento Curricular" para el niño de Altas Capacidades y para una niña con un gran potencial (al final no llegó al límite de considerarla como un alumno con Altas Capacidades). También mi tutora y yo programamos el día de mañana, ya que ella iba a faltar las tres primeras horas y yo iba a ser la encargada de impartir las sesiones programadas, aun sabiendo que el profesor sustituto se encontrará dentro de la clase.



Jueves, 7 de marzo de 2019


En este día mi tutora faltó, por lo que fui la encargada de impartir las sesiones que se habían programado para este día. En primer lugar trabajé con el encargado el día en el que nos encontramos, los días de la semana, los meses del año y las estaciones, todo de manera aleatoria, con el fin de que no se acostumbraran a preguntarles siempre lo mismo. Seguidamente, puse la tarea al niño ACNEAE, donde tenía que trabajar en su libro de trabajo tarea que llevaba atrasada. En el caso del niño ACNEE, este se fue con la profesora PT, ya que antes había venido ésta a la clase a decirme que si se podía ir con ella. Una vez que solucioné estos "contratiempos" me centré en el resto de la clase.


Teníamos que trabajar una lectura y seguidamente, realizamos conjuntamente las actividades de comprensión lectora, con el objetivo de ver si se habían enterado de todo lo que habíamos leído. Una vez que terminamos lo anterior, les puse unos juegos interactivos que el propio libro incorporaba, con el fin de que se despejaran un rato para volver con más fuerzas a la realización de las actividades. Después les mandé copiar el punto tres de su hoja de estudio de Ciencias Sociales, el cual trataba sobre los oasis, y a continuación, les mandé realizar un dibujo de ello.


A segunda hora subí a impartir refuerzo en la clase de 1º C y para mi sorpresa, la profesora me ofreció impartir un contenido: "Leemos Carteles". Para ello mandé leer al encargado del día lo que nos decía ese contenido, y fui explicando cada uno de los aspectos que nos sugerían: ir por la sombra, echarse crema solar, ponerse gorra, ponerse gafas... y en todo momento les iba explicando por qué era tan importante cuidarnos del sol, poniendo ejemplos personales sobre mí para que vieran la importancia de este echo. Después les mandé realizar un cartel, donde bajo las palabras "Cuando hace mucho calor, ¡Protégete bien del sol!", tenían que crear su propio cartel incluyendo aspectos para protegerse del sol. Con esta actividad se pretendía valorar la creatividad de los propios niños y la imaginación de estos, así como su autonomía personal. El resultado fue diverso, ya que algunos niños entendieron muy bien la actividad y realizaron un buen trabajo, y otros realizaron una actividad completamente diferente a la planteada.






Trabajamos en 1ºA sumas de decenas lineales, las cuales, puse según mi inventiva: "60+...=80; .... -10=30". Con este ejercicio mi tutora y yo descubrimos qué niños sabían realizar el ejercicio y cuáles no. El fallo que observé a la hora de escribir en la pizarra estas operaciones fue que no recordé cómo se realizaban estas operaciones, pues es posible que si lo hubiera recordado, algunos de los niños habrían recordado cómo se hacía y no hubieran tenido tantas dudas ni tantos fallos.


Después del recreo realicé un dictado. Para ello , mi tutora me sugirió que fuera despacio, pronunciando y entonando las palabras que lo formaban y repitiendo en todo momento, ya que al ser niños de Primero todavía no han adquirido velocidad en la escritura ni han desarrollado totalmente la memoria. A la hora de llevarlo a cabo, fui diciendo cómo se tenía que escribir cuando se empezaba a escribir, al final de una frase lo que teníamos que poner, y los nombres propios (la primera con mayúscula). También les informaba acerca de las comas y de los puntos seguidos, puntos y a parte y el punto y final, enunciándolos todos para que lo tuvieran presentes.

Mi error fue que en algunos momentos iba dictando demasiado rápido, y al preguntar a mi tutora qué tal lo había hecho, me dijo exactamente lo que yo pensaba: había ido un poco rápido a la hora de dictar determinadas palabras, pero en general lo había hecho muy bien. El dictado fue el siguiente:

En la botella hay una llave. Encima de la mesa hay fruta fresca, y patatas fritas. Francisco se toma una bebida fría con patatas fritas.

Antes de que se fueran a Educación Física, escribí la agenda en la pizarra, donde puse lo que mi tutora había programado para ese día. Después, mi tutora y yo nos quedamos corrigiendo cuadernos que teníamos atrasado en ese día, y además, me estuvo explicando cómo realizaba las tutorías con los padres, donde ese mismo día tenía una con la familia de una alumna. Me dijo que iba a preguntar a esos familiares si podía quedarme para ver cómo se desarrollaba, pero desafortunadamente, los padres no se presentaron ese día ya que no leyeron la nota de la agenda.



Viernes, 8 de marzo de 2019


El día de hoy se ha desarrollado muy tranquilo. Nada más empezar el día trabajaron la rutina y posteriormente una lectura, donde la profesora iba realizando preguntas de aquellos conceptos que pensaba que los niños no entendían, y eran los propios niños, si lo sabían, los que la contestaban.

Una vez que terminaron la lectura, trabajaron el área de matemáticas, más concretamente el contenido de "resolución de problemas con la ayuda de imágenes", realizándolos todos al mismo tiempo para ver qué niños estaban atentos y cuáles presentaban dificultades en la comprensión de los mismos. Al terminar esta actividad, la profesora fue pasándose por las mesas y evaluando las dos páginas, viendo así qué niños habían realizado los ejercicios. Cuando vio que todos hubieron acabado, repartió una ficha acerca del día de la Mujer, donde se incluían dibujos de mujeres realizando diferentes oficios. La profesora iba preguntando, de manera general, qué oficios eran los que se estaban desempeñando, y los propios niños fueron los que se lo iban diciendo.


Otro aspecto importante que se desarrolló durante el día fue el que tuvo lugar a segunda hora, impartiendo la asignatura de Valores Sociales y Cívicos en 6ºC. Ya he mencionado en otra ocasión que en esta clase se encuentran inscritos una niña con problemas de personalidad, y un chico que sufrió bullying y cuya madre es drogodependiente. Desde el principio de la hora la clase se desarrolló de forma polémica, ya que la niña había dicho que el jueves no asistió al colegio debido a que el día anterior se quedó estudiando toda la noche para un examen de Ciencias Sociales. Mi tutora la preguntó por qué no pudo estudiar por la tarde, y la niña se excusó diciendo que en la casa de su cuidadora había mucho ruido para poder estudiar. Mi tutora en todo momento la estaba ofreciendo otras alternativas si tiene que asistir a la casa de su cuidadora, como por ejemplo, ir 2 horas a la biblioteca a estudiar tranquil. Pese a todo esto, la niña seguía excusándose y echando la culpa a los demás de su error.


Tras esto, la clase siguió con totalidad, donde se trabajó la temática de "Derechos y Libertades Fundamentales". Para ello leyeron la lectura introductoria del tema, mi tutora les realizó preguntas diversas relacionadas con lo que habían leído y con la temática del mismo, y después, realizaron una actividad relacionada con esos contenidos. Fue a la hora de irnos cuando surgió la polémica, ya que salió el tema de la religión, y el niño había dicho "Dios mata a las personas". Mi tutora quiso evitar la confrontación desde un punto de vista religioso y de ideología, hasta que la chica dijo que ella tenía ideología satánica y que muchas personas estaban equivocadas respecto a los principios de esta ideología. Mi tutora estuvo comentó respecto a eso pero vi que esa niña tenía el ideal muy afianzado y que no merecía la pena seguir hablando de ese tema ya que esa alumna la estaba retando constantemente. Ambas nos fuimos de esa hora un poco abrumadas ante la situación que había ocurrido.


La hora de continuación la impartí yo, donde estuve explicando el contenido: "¿Qué vemos en el cielo?", relacionado con la Rotación de la Tierra. Para ello, primeramente expliqué la sucesión de días y noches, relacionado con el movimiento de rotación de la Tierra, así como la duración del mismo, y lo que provoca: el día y la noche. Después mandé realizar en el momento las actividades que estaban relacionadas con este contenido. Una vez acabadas, expliqué la página siguiente, la cual incluía el contenido de "Las Constelaciones", y para eso aproveché la situación y expliqué el contenido del Movimiento de Traslación, ya que, para asentar mejor los contenidos que estaba explicando, les puse un vídeo que incluía estos dos fenómenos, por lo que si hablaba del Movimiento de Traslación, me parecía importante explicarles primeramente en qué consistía. Para ello, el vídeo que busqué el día anterior y que les puse fue el siguiente:


Antes de terminar la hora pregunté a mi tutora qué tal había realizado mi sesión, y ella me dijo que lo había realizado muy bien, ya que lo había explicado con ejemplos gráficos y había repetido el contenido con el fin de que si algún niño no hubiera estado atento en algún momento, con la repetición este contenido podría asentarse mejor. Además, me dijo cómo lo realizaba ella, y es sacando a dos niños delante de la clase, donde uno sea la tierra y otro el son, con el fin de hacerlo más visual y más dinámico. Esta experiencia propia me ha servido para fortalecer mis conocimientos, pues para la próxima vez que tenga que explicar un contenido de este tipo ya sabré otra forma de poder explicarlo.


Finalmente, a última hora, cabe destacar la labor que realicé corrigiendo los bloc de plástica. Para ello iba llamando niño por niño para que me enseñaran los trabajos que habían realizado sobre el contenido del desierto y del carnaval, y los iba calificando de 5 a 10, ya que mi tutora me dijo que en 1º de Educación Primaria no suspenden a los niños la Educación Artística, y como nota más baja suelen poner un 5. Por ello, fui evaluándolos individualmente, y si algún niño me presentaba un trabajo de 5, le decía refuerzos positivos con el fin de que la próxima vez lo realizara mucho mejor (ya que habían coloreado muy rápido, se habían salido, etc).



Resumen de la Semana


Personalmente, estoy muy contenta con mis acciones a lo largo de esta semana, ya que he podido impartir diversas sesiones que me han permitido afianzar aún más mi forma de enseñar. Además, gracias a mis intervenciones he podido ver los fallos que he cometido, o aquellos elementos que me han faltado explicar o matizar, algo que considero muy importante, pues como bien se sabe, de los errores se aprende, y estoy segura que gracias a estas experiencias voy a mejorar la próxima vez que tenga que tenga que impartir un contenido.


Es importante mencionar el comentario que la profesora de 1ºC me dijo una vez que expliqué el contenido en su clase, y fue: "Lo haces muy bien". Esta simple frase me ha permitido saber que la forma en la que lo explico no es la equivocada, y gracias a ello, una profesora que lleva quince años en la profesión ha valorado positivamente la forma en la que explico los contenidos. Además, la valoración positiva de mi tutora, y los consejos que la misma me aporta, me han permitido obtener nuevas formas y nuevos métodos de impartir contenidos a los más pequeños. Pero lo más importante de estos comentarios es la incidencia que tienen sobre mí, pues las valoraciones positivas que ambas han realizado a mi forma de explicar contenidos han aumentado mi motivación en este periodo de prácticas.


Con todo esto pongo fin a una semana muy corta, pero a la vez muy emocionante e instructiva. Además, la próxima semana comienza mi periodo de rotación ... ¡estoy muy emocionada por saber lo que encontraré en cada aula!


35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page