top of page
  • Foto del escritorSara Pérez Pleite

¡Qué semana de rotación más interesante!

Actualizado: 15 may 2019

A lo largo de esta semana ha tenido lugar mi rotación en diferentes niveles de la Educación Primaria. De cada uno de ellos he podido aprender muchos métodos, técnicas y experiencias para trabajar a los niños, y sobretodo, aquellos métodos que no tendría que realizar.



Lunes, 11 de marzo del 2019


En este día empecé mi semana de rotación por el nivel de 2º curso de Educación Primaria. Allí pude observar cómo seguían trabajando por rutinas, aunque estas no estaban tan afianzadas como en 1º. A la hora de trabajar un contenido, previamente realizaban un repaso de lo que ya habían aprendido, a fin de asentar ese contenido y ver qué niños lo habían entendido y quiénes no. Trabajaron una lectura, donde se realizaron preguntas previas a fin de dar una idea de lo que podían leer. Una vez leído el texto se realizó una comprensión lectora para ver si los alumnos se habían enterado de lo que habían leído. También me comentó el nivel de lectura y escritura de la clase, añadiendo que era muy notable el desnivel en la misma. Además, dentro de esta clase ayudé a un niño ACNEE, más concretamente, en el área de Lengua Castellana y Literatura, pues tenía problemas de reconocimiento de algunas vocales. Para ello leímos la cartilla y después le puse tarea en su cuaderno, relacionada con las grafías que habíamos leído.


En la hora de inglés pude ver cómo trabaja este especialista, el cual se apoya de juegos, vídeos y tarjetas gráficas para afianzar los contenidos vistos anteriormente. El resto de día se desempeñó tranquilamente. Tuvieron clase de Religión Católica y lo primero que realizaron fue rezar por las profesoras que estaban enfermas, y posteriormente, la profesora explicó nuevos contenidos, como "optimista" "pesimista", donde los explicó mediante ejemplos.



Martes, 12 de marzo de 2019


En este día estuve rotando por el nivel de 3º de Educación Primaria más concretamente en el nivel de 3ºC. Lo primero que realizó la tutora de esta clase fue presentarme a los alumnos, y posteriormente organizaron la clase que iban a trabajar a continuación: corregir unos ejercicios del área de Lengua Castellana y Literatura: palabras llanas, agudas y esdrújulas, análisis morfológico de palabras... donde la profesora a la vez que corregía, estuvo explicando a modo de recordatorio lo que consistía cada término. Además la profesora me comentó cómo era el nivel de la clase, donde se podía apreciar cómo había niños muy buenos, como un caso de altas capacidades, y otros niños que les cuesta más. También hay un caso de un niño con un retraso mental, el cual tiene un retraso de un niño de 2º o quizás más inferior.


En varias ocasiones pude ver la poca autoridad de la tutora, ya que en diversas ocasiones había un alumno manipulando un metro de medida, y por mucho que la tutora le dijera que lo guardase, el niño volvía a sacarlo. Tuve que ser yo quien se lo quitase y lo pusiera encima de la mesa, puesto que hasta a mi me estaba molestando con el metro. Lo más gracioso de todo, es que el niño te miraba desafiante, para ver la reacción que tenía su tutora. En respuesta a mi acción, la tutora de la clase me miró extrañada, ya que no entendía por qué le había quitado el objeto, mientras que el niño se quedó mirando extrañado ya que no entendía por qué se lo había cogido. Este no es el único caso de falta de autoridad en esta clase, pues continuamente una niña estaba llamando la atención y molestando, y por mucho que la tutora la dijera que parase, la niña seguía. La tutora me comentó que esa alumna es la que predomina en la clase, y la "cabecilla" de la misma, pues con su personalidad tiene dominados a muchos niños y niñas, y en ocasiones les anula en las relaciones con los demás.


Este no es el único caso que pude apreciar, pues el resto del tiempo que estuve en esta clase observé cómo en ella predominaba un gran dominio del alumnado, donde eran ellos los que marcaban el ritmo. La tutora de este nivel me confesó que normalmente no eran así, y tenían este comportamiento debido a mi presencia en el aula. Personalmente considero que la tutora de este nivel quería mostrarme una clase ideal donde no la había, pues apenas los corregía. Bajo mi parecer, este tipo de actuaciones no me aportan nada, pues no he visto claramente cómo actúa la tutora de este nivel ante un caso de alboroto en la clase, ni qué medidas emplea para hacerse con la autoridad de la clase, aprendiendo por tanto lo que No debería hacer como futura docente.

El exceso de severidad produce odio, como el exceso de indulgencia debilita la autoridad (Saadi)

Además, atendiendo a la Diversidad de la clase, en algunas áreas el niño ACNEE no realizaba ninguna actividad, sino que se dedicaba a mirar al resto de sus compañeros extrañado y aburrido. Cuando le pregunté a la profesora qué hacía este niño, se percató de que estaba de brazos cruzados, y le mandó dibujar un dibujo, argumentando que este niño realizaba unos buenos dibujos. Personalmente, le habría adaptado material de la asignatura que estaban impartiendo, en este caso Inglés, a fin de que este niño aprendiera los elementos básicos de este idioma.


Es necesario mencionar que este día no le pasé entero en la clase de 3ºC, pues a la tutora de este nivel le surgió un imprevisto y tuvo que marcharse a medio día, por lo que el resto de este día lo pasé en la clase de 3ºB. Allí pude ver el cambio de tutor, con una figura más autoritaria y amigable, el cual mantenía a toda la clase a raya y a la vez les hacía ver lo divertido que es aprender. Con este tipo de actuaciones pude ver cómo se puede mantener el respeto a un profesor en el aula y aprender al mismo tiempo.


Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se consigue una falsa sumisión (Albert Einstein)

Desde el punto de vista de la estética, observé que conforme iba ascendiendo de nivel, las aulas no están decoradas, predominando en ellas la sobriedad y el material del alumnado.


A última hora se dedicaron a realizar lectura del libro que estaban leyendo en ese momento "Bolinga". Para ello en la clase había dos tipos de libros de esta temática, uno de bolsillo y otro más grande. Una vez que leían un capítulo, los niños realizaban las preguntas que aparecían al final de los mismos, y las copiaban en un folio y realizando un dibujo del capítulo. He de decir que, el tutor de este nivel no me informó de ninguna actividad que se realizaba en ese momento, por lo que por mí misma tuve que sacar conclusiones de las actividades que estaban llevando a cabo.

Libro pequeño "Bolinga"

  • Autor: Elvira Lindo

  • ISBN: 978-84-204-7240-9

  • Año: 2008

  • Editorial: Alfaguara

Libro grande "Bolinga"

  • Autor: Elvira Lindo

  • ISBN: 84--8254-308-3

  • Año: 2000

  • Editorial: Proyecto Sur, ediciones S.L.

  • Colección: Cuentos de ciencia.




Miércoles, 13 de marzo de 2019


En este día tuvo lugar mi rotación por el nivel de 4º curso de Educación Primaria. Desde el primer momento, la tutora se extrañó de verme, pues pude apreciar cómo me veía como un ente extraño que estaba en su clase observando todo. Ya desde el minuto 0, como había ocurrido el día anterior, la profesora me dijo que la clase normalmente no se comporta de manera alborotada, sino que suele ser más tranquila. Con estas palabras me dejó claro que otra vez era mi presencia la que alteraba a los niños, pudiendo apreciar la poca autoridad que esta profesora muestra en la clase a fin de que yo no viera si tenía que levantar la voz. Es decir, me estaba mostrando una clase que no era la normal, pues durante todo el día que pasé en la clase vi comportamientos muy precarios en el alumnado que me dejaron perpleja, y por más que avisara a la profesora, ésta obviaba olímpicamente de lo que la estuviera diciendo. También me comentó que los niños estaban sentados según como ellos habían querido, y eso bajo mi punto de vista no es lo ideal, ya que si de por sí el nivel de la clase es bajo debido a la gran cantidad de alumnado repetidor que hay en ella, que se sienten juntos niños que no trabajan me parece una pérdida de tiempo para ellos, pues se dedican todo el día a hablar.


Sin embargo no todo es negativo, pues pude obtener algunas de las técnicas que utiliza la profesora en su día a día, como pedir el lunes los cuadernos para ver si han realizado la tarea, preguntar a varios niños al azar a fin de ver si se habían enterado de un un concepto explicado previamente, revisar las agendas, etc. Me resultó curioso la práctica de utilizar una marioneta de dedo de un loro, cuya misión era mandar callar al alumnado.

De todo lo vivido en este día he de decir que me llevo una imagen un poco negativa de la tutora de este nivel, pues considero que no me enseñó la forma en la que ella trabaja diariamente con sus alumnos, y eso es precisamente el objetivo de la rotación, aprender de cada tutor a fin de mejorar la práctica educativa.



Jueves, 14 de marzo de 2019


Durante este día tuvo lugar mi rotación por el nivel de 5º curso de Educación Primaria. La tutora con la que estuve ese día fue la misma que en mi rotación el año anterior, lo que me permitió conocer un poco más la forma en la que suele impartir sus sesiones. Desde el primer momento la tutora me informó del nivel de la clase, y del alumnado que había en ella, destacando un niño ACNEAE el cual presentaba TDAH y podía tener también asperger, dislexia y un poco de autismo. Sin embargo, me sorprendió el respeto que tenía este niño a la profesora, pues la respetaba en todo momento y la obedecía e las órdenes que impartía. En general, se veía cómo en la clase predominaba el respeto y el silencio y eso considero que es esencial para la práctica diaria en un aula con un número elevado de alumnado. En el cambio de profesor, se podía ver cómo el alumnado cambiaba su actitud y su respeto hacia otro profesor, siendo más habladores y no obedeciendo a la primera orden, perdiendo respeto y haciendo que dicha profesora repita con más frecuencia que dejen de hablar.


En la hora de religión me di cuenta cómo el niño ACNEAE no seguía la clase como los demás, pues estuvo toda la hora realizando movimientos con su cuerpo. Los demás alumnos eran tolerantes con él pues no le decían nada, y la profesora tampoco. Aunque el niño no prestara mucha atención se podía ver cómo se enteraba de todo, pues todo le preguntaban lo contestaba correctamente. Es necesario mencionar que, como este niño no estaba muy pendiente de la actividad, cuando le tocó a él falló y se puso a llorar y a chillar de la frustración. La profesora al ver la situación fue a calmarle y continuó la clase.


Durante el día en el que estuve me di cuenta del gran uso que realizan de Kahoot, como herramienta de evaluación. También la tutora de este aula es muy dada a fomentar el pensamiento y la reflexión en los alumnos, así como el diálogo en la clase, a fin de que cada niño mostrara su punto de vista y así corregirlos, trabajando la comunicación oral y la comprensión.



Viernes, 15 de marzo de 2019


En este día tuvo lugar mi rotación por el nivel de 6º curso de Educación Primaria. De esta clase pude observar el comportamiento de los alumnos, donde ya se les veía más pasivos ante las advertencias del profesor. A la hora de empezar a trabajar un contenido, lo primero que realizaban era un repaso de todo lo visto anteriormente, a fin de recordarlo y trabajar sobre el aprendizaje significativo del propio alumnado.


En la hora de Ciencias Sociales, el director del centro es el que imparte esta asignatura, y me estuvo explicando el método que emplean a la hora de trabajar un contenido de historia. En primer lugar explican los contenidos, y una vez explicados, se hacen grupos de alumnos y se reparte un contenido al azar. El objetivo es representar mediante una obra de teatro el contenido histórico que les ha tocado, a fin de asentar mejor dicho contenido. El día en el que estuve rotando por ese nivel era el día "del estreno" y visualizamos lo que cada grupo se había preparado. Los vídeos eran de corta duración, en torno a los 5 o 7 minutos cada uno, y los visualizábamos dos veces a fin de ver en qué habían fallado los propios niños, y así que fueran ellos mismos quiénes vieran sus errores. Además para hacerme sentir una más de la clase, el director me dijo que eligiera de todos el mejor actor y la mejor actriz de la clase.


Pude ver como en este nivel también se trabaja la lectura, pues a última hora la dedicaron a leer el libro "Los niños Cantores", de Elena Alonso. Primeramente realizaban un repaso del capitulo anterior, a fin de recordar lo que habían leído días anteriores. Una vez estaban leyendo, al llegar al punto iban cambiándose a fin de que leyeran todos. Incluso el tutor paraba la lectura y les preguntaba por el significado de algunas palabras, las cuales, si no las sabían, tenían que ir a buscarlas al diccionario.





Antes de finalizar el día, me resultó curiosa la práctica que realiza el tutor, pues les mandaba como tarea para casa argumentar en un folio "¿Por qué la ecología no es una pérdida de tiempo?", cuyo objetivo era fomentar la capacidad crítica del alumno.



Resumen de la semana


Con todo lo vivido en esta semana de rotación, he de decir que pese a las bajas expectativas que me he llevado en algunos niveles (3º y 4º de Educación Primaria), en general estoy contenta por haber podido aprender las diferentes técnicas que emplean estos profesores. En algunos casos me he sorprendido con las dinámicas de trabajo que emplean pues en todas y cada una de ellas se ha conseguido el objetivo de aprender nuevos conceptos. El poder comparar diversas metodologías empleadas me ha permitido saber qué prácticas son imprescindibles trabajar en el aula y cuáles no. Con todo esto pongo fin a esta semana con muchas ganas de volver a mi clase y de comenzar nuevos proyectos y ver cuál es la reacción de los alumnos.




23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page