top of page
  • Foto del escritorSara Pérez Pleite

¡Nuevos Retos a la Vista!

Actualizado: 15 may 2019


A lo largo de esta semana se han llevado a cabo diferentes actividades, e incluso, diferentes situaciones que han supuesto un nuevo reto personal para mí, y que he podido superar gracias a los conocimientos que estoy adquiriendo en mi periodo de prácticas. De entre estos retos supone haber impartido tres sesiones seguidas con mi clase asignada y solucionar conflictos entre los alumnos.



Lunes, 18 de Febrero de 2019


En este día he podido ver, en primer lugar, cómo se trabaja a la hora de realizar un examen. En primer lugar, y antes de repartirlos, la profesora realiza un repaso de lo que han estudiado, con el fin de situar a los alumnos en la temática que tienen que plasmar. Una vez que se han repasado todos los contenidos, la profesora separa a los niños, donde sitúa al niño ACNEAE en su mesa ya que presenta un nivel de lectura mucho más inferior que el de sus compañeros. Una vez que todos tienen sus exámenes, manda escribir el nombre y la fecha, y seguidamente dice "Deditos al X, ojitos al X", con el fin de que los alumnos dirijan su atención a ese ejercicio y se centren en lo que les pide. Una vez que la profesora ha leído el enunciado, lo explica muy por encima para resolver las posibles dudas que los alumnos tengan. En estos casos, la profesora me dijo que tanto en Ciencias de la Naturaleza, como en Ciencias Sociales y Matemáticas, lee y explica el ejercicio. En el caso de Lengua Castellana y Literatura, no lee el ejercicio ya que si en esta asignatura los propios niños no trabajan la lectura, ese objetivo no se cumple.


Además, en este día asistí a una sesión de Educación Física, donde pude ver cómo trabajaba el profesor, las rutinas que realizaban los alumnos y la forma en la que los mismos desempeñaban las actividades propuestas. Me fijé, además, que el profesor no toma anotaciones de cómo trabajan los alumnos, en este caso, con el Frisby, ya que apenas podía parar para tomar nota de cómo trabajaba cada niño. Él mismo me dijo que se basa en la observación, donde una vez explicado cómo se tienen que llevar a cabo el ejercicio, observa qué niños son los que trabajan correctamente con el material (la recepción, el lanzamiento y la precisión), y qué niños presentan dificultades ante la realización de esos ejercicios. Además, también se llevó a cabo un ejercicio de creatividad con ese mismo material, el cual empleó como ejercicio de vuelta a la calma, donde se pudo ver claramente qué niños son los que tienen una mayor imaginación a la hora de pensar otros posibles usos de ese material (unos dijeron que era un espejo, otros que era un sombrero...). Hay que destacar además que, una vez que se volvió al aula ordinaria, este profesor contó una historia a los niños, la cual sirvió como momento de relajación, pues todos estaban atentos y callados escuchando lo que les estaba narrando su profesor.


El resto del día pasó muy tranquilamente. Como es habitual, fui al final de la clase a leer con el niño ACNEAE y a trabajar su cuaderno de trabajo diario, mientras que el resto de la clase trabajaban nuevos contenidos y lecturas relacionadas con la temática que se estaba trabajando en este bloque, la cual hace referencia al desierto. En cada momento, mi profesora explicaba nuevos contenidos, y a su vez, nuevo vocabulario relacionado con esos contenidos, e incluso, solucionaba las dudas que pudieran surgir en el momento.


Al terminar la jornada, tuvo lugar una Reunión de Padres en las aulas de 1º de Educación Primaria. Asistí a esa reunión ya que mi profesora aprovechó la situación para presentarme formalmente ante los padres de los niños con los que estaba trabajando. En la reunión se trataron diversos temas, como el carnaval escolar, el uso de un nuevo libro de lectura, y los contenidos que se iban a trabajar de ahí en adelante. Además, conforme iban llegando a la clase, mi tutora iba contando los padres que habían asistido, y una vez que estuvieron todos, les aportó una hoja informativa con todo el contenido que les iban a explicar, donde previamente, yo había escrito el nombre de todos los niños para que, a la hora nombrarlos, ver qué padres habían asistido a la reunión y cuáles habían faltado.



Martes, 19 de febrero de 2019


Mi tutora no pudo asistir las tres primeras horas, por lo que, aunque hubiera profesoras sustitutas dentro de la clase, yo fui la encargada de llevar a cabo las sesiones programadas para este día. A primera hora realicé el examen de Ciencias Sociales. Antes de repartirlos trabajé con el encargado del día la rutina habitual: el día en el que estábamos, el mes, el día de la semana... realizándole preguntas acerca de cada ámbito. Una vez que situamos el día, realicé un repaso del contenido que entraba en el examen, con el fin de recordar lo que se había estudiado anteriormente. Cuando ya repartí los exámenes les dije "Dedito al 1, ojitos al 1" y leí el ejercicio y se lo expliqué muy brevemente, con el fin de resolver las dudas que tuvieran. Los niños que terminaron antes el examen les mandé realizar actividades que tuvieran pendientes, con el fin de hacer tiempo y esperar a que el resto de compañeros terminasen. Hubo un niño que se estaba durmiendo en el examen debido a que diariamente se incorpora al colegio muy cansado y con mucho sueño. Le mandé al servicio a lavarse la cara con el fin de que se despejase. Pasado un largo tiempo, el niño se espabiló, y aunque terminó el último el examen al final aprobó.


La segunda sesión que había programada era trabajar con el área de Matemáticas. Para ello, y con la ayuda del libro digital y de una balanza, expliqué los Kilos, su equivalencia, y los dos instrumentos encargados de medirlos, como son la balanza y la báscula. En todo momento iba poniendo ejemplos gráficos a los niños y al finalizar cada explicación, les preguntaba si lo habían entendido. El niño ACNEAE seguía la clase como el resto de sus compañeros.


A tercera hora trabajamos el área de Ciencias Sociales. Para ello retomamos el contenido que se explicó el día anterior sobre el Desierto, donde realicé un repaso global con el fin de que ellos mismos recordaran lo explicado. Una vez terminé, expliqué el contenido preparado para ese día: la diferencia entre oasis y duna. Para ello me apoyé de una breve explicación que el propio libro incluía, la cual fue leyendo el encargado del día. Cada vez que terminamos de leerlo lo comenté y realicé una comprensión lectora acerca de lo que habíamos leído. Les quise poner los dos vídeos explicativos que se incluían en cada apartado, pero la conexión entre el ordenador y la PDI no dejaba de visualizar correctamente el contenido, por lo que lo tuve que quitar. En el caso del niño ACNEAE, después de realizar la explicación sobre qué son las dunas y qué es un oasis, a este niño le puse la tarea que tenía que realizar en su libro de refuerzo.

Al finalizar esta hora, y antes de salir al recreo, puse una canción relacionada con la temática del desierto. Esta canción trabajaba algunos de los animales que viven en él, con el fin de realizar una primera toma de contacto de cada uno de ellos para posteriormente estudiarlos:




Después del recreo bajamos al huerto escolar. Para ello, el propio agricultor nos fue explicando las especies vegetales que había cultivadas, las cuales hacen referencia a: lechuga verde, lechuga morada, lombarda, espinacas y habas. Además, explicó a los niños los principales utensilios con los que íbamos a trabajar, principalmente con el azadón, y en segundo lugar con el rastrillo, explicándoles que ambos nos permitirán mover la tierra y esparcirla por el trozo de tierra que nos tocaba. Además, también realizó preguntas a los niños sobre si conocían el nombre de esos utensilios y la utilidad que tenían, e incluso, les preguntó qué elemento era el más importante a la hora de plantar plantas, donde recalcó que íbamos a echar sustrato o abono para que las plantas pudieran alimentarse.


En primer lugar realizó una explicación sobre cómo se trabajaba con el azadón, recalcando a los niños la forma correcta de cogerlo y cómo se trabajaba en la tierra. Posteriormente, fueron los niños por orden los encargados de remover la tierra, e incluso yo misma participé pues estaba viendo como varios niños realizaban un uso incorrecto de esta herramienta. Una vez que todos los niños hubieron removido la tierra, el agricultor procedió a explicar el segundo paso, el cual era echar abono en la tierra para que las plantas tuvieran alimento, y la importancia de esta acción. Conforme explicó porque era necesario echar abono, fueron los propios niños los encargados de echar 1 saco entero de tierra en las dos zonas que se nos proporcionó para plantar. Yo misma también contribuí a echar el abono en la tierra, con el fin de que los niños vieran otra forma de echarlo, pues ellos lo tiraban sin más.


Después, procedimos a plantar las plantas. En primer lugar el agricultor les enseñó las partes de la planta y cómo introducir la planta en la tierra, y una vez que terminó, fueron los propios niños quienes plantaron su planta asignada.




Miércoles, 20 de febrero de 2019


Como cada día, la clase la empezamos trabajando la rutina con el encargado, el cual nos tiene que decir el día en el que nos encontramos, los días de la semana, el mes y las estaciones. Mi tutora me comentó que esto lo realiza de manera diferente cada día con el fin de que los niños no se esperen lo que se les va a preguntar.


La primera hora, y después de haber leído la cartilla, trabajé con ellos las palabras con "gr" y "gl". Para ello, mandé leer al encargado del día con el fin de que por sí solos supieran la pronunciación que hay que dar a estas palabras. Al llegar al primer punto iba cambiando de niño con el fin de mantenerlos atentos y saber quién se había perdido. Hay que decir que, el niño ACNEAE estaba realizando su libro de trabajo.


En este día también es importante recalcar el refuerzo que impartí en la clase de 1ºC. Allí realicé dos exámenes de Lengua Castellana y Literatura con dos niños, pues ambos habían faltado cuando se hubo realizado el examen. En primer lugar les decía que leyeran el ejercicio, y una vez leído, se lo explicaba. Fueron los niños por sí solos los que lo realizaron. Como en la lectura estos niños no tenían mucha agilidad preferí leerlo yo para así ir más rápido y que les diera tiempo a terminarlo, pues este era el principal objetivo.



Jueves, 21 de febrero de 2019


Tras haber trabajado la rutina diaria del día leyeron una lectura del libro de trabajo. Conforme leían cada párrafo, la profesora aprovechó la ocasión para explicar y razonar con los niños dónde preferían vivir, si en su casa o en una tienda típica del desierto. Con ello realizó una reflexión sobre la comodidad que cada uno tenemos en los hogares, con el fin de que aprendieran desde muy pequeños a valorar los recursos que cada uno posee.

Seguidamente, trabajé con ellos actividades de las grafías "gr" y "gl" que habíamos visto el día anterior, con el fin de asentar ese contenido. En cuanto al niño ACNEAE, este vino a la mesa del profesor y le estuve ayudando en las actividades que tenía que realizar, mientras que mi profesora iba mandando leer a los demás niños de la clase.


Otro aspecto notable a destacar en este día fue que me dirigí al final de la case a realizar un examen del área de Ciencias Sociales con tres niñas que habían faltado ese día. Para ello, cada niña iba leyendo la pregunta, y yo les fui explicando qué es lo que tenían que hacer. Cuando las niñas terminaron el examen, corrigieron una ficha de sumas y restas que previamente habían realizado. Para ello, la profesora puso en práctica una nueva técnica, la cual fomentaba la atención, la lateralidad, la concentración, la reflexión y la numeración en los propios niños. En primer lugar les explicó en qué se basaba el ejercicio que iban a realizar. Aquí les explicó que la 1ª fila la iba a realizar ella para que vieran cómo lo iban a llevara cabo. Una vez que ella acabó, la profesora dijo la primera operación de la segunda fila y después, fueron los propios niños uno por uno los que llevaron a cabo la resolución de las operaciones.

Como hubo una niña que no supo decir el número, la profesora vio con la realización de este ejercicio la dificultad de esta niña a la hora de decir el número del resultado, ya que le resultaba complejo nombrarle y seguir la enumeración. Entonces la profesora la puso un negativo en numeración, con el fin de saber que esa niña no lo domina bien y mandarla refuerzo en ese ámbito. Al cambiar de fila, la profesora siempre decía: "Pasamos a la fila X", para que todos los niños supieran por qué fila íbamos. Incluso el niño ACNEE, el niño ACNEAE y el niño con dificultades de atención realizaron esta práctica sin ningún problema. Al terminarlo, elogió con refuerzos positivos a toda la clase.


Es necesario incluir que, en este día vi como la profesora hace públicas las notas de los exámenes realizados. Para ello fue diciendo en voz alta las notas de lo niños que habían aprobado, y únicamente, aquellos que sacaban nueve o más les daba la opción de llevarse el examen a casa para que sus padres lo vieran, lo firmaran y les felicitasen, motivándoles para sacar así más nota. En el caso de los niños que hubieran suspendido, la profesora los llamaba a su mesa y allí les ponía las notas en la agenda sin decirla, y además, les ponía una nota a sus padres.



Viernes, 22 de febrero de 2019


A primera hora estaba programado la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, por lo que procedí a realizarla con los niños. Para ello, leímos un diálogo, el cual lo comenzó a leer el encargado de la clase. Una vez que lo terminamos, lo puse en la pizarra digital con el fin de que escucharan en qué se basa concretamente un diálogo. Una vez escuchado, la profesora realizó preguntas acerca de la lectura con el fin de saber si los niños se habían enterado de lo leído.


Seguidamente, recordamos las decenas en la pizarra "60+10" y "30+...=90". Para ello, les dijo que contaran con los dedos hasta llegar al grande, ya que las unidades eran siempre las mismas. Este último ejercicio lo explicó ya que en el examen ningún niño lo realizó debido a que no se había trabajado lo suficiente. Por ello, y tras esta explicación, la profesora volvió a repartir los exámenes y con ello vio qué niños se habían enterado y qué niños no.


Cuando todos hubieron entregado el examen, comenzaron a trabajar el área de Lengua, donde estaba programado trabajar el contenido de las sílabas. Para ello, la profesora puso un ejemplo de la palabra "Troglodita", donde, además de trabajar el cálculo de sílabas, se trabajaba la pronunciación de las palabras con "gl". Para contar las sílabas, se empleaban las palmadas conforme se iba pronunciando la palabra. Este ejercicio también se utilizó para fomentar el vocabulario, pues aparecían palabras que algunos niños no conocían, y la profesora aprovechó esta situación para explicar el significado de las mismas.


Es necesario mencionar que, a lo largo del dí estuve corrigiendo los exámenes de Matemáticas que la clase había realizado. Con esto pude ver la comprensión que los alumnos de la clase habían realizado de algunos ejercicios, así como quiénes necesitan refuerzo en este área y qué niños son buenos en ella.


Antes de finalizar el día, subí a la clase de 1ºC a impartir Refuerzo y la profesora me dijo que explicase el contenido de Ciencias Sociales relacionado con "El tiempo en el Desierto". Para ello, realicé un repaso de los contenidos que habían trabajado anteriormente a fin de recordar lo estudiado y para ver así quién se acordaba de ello. Seguidamente, empecé a explicar el nuevo contenido: "La diferencia de Temperatura del desierto y los dos tipos de termómetros que nos podemos encontrar", reforzado con la realización de actividades relacionadas.



Resumen de la Semana


De esta semana puedo decir que he aprendido mucho en cuanto a organización y planificación, así como en la situación de estar al frente de una clase, y bajo la mirada atenta de los profesores sustitutos.

En primer lugar he de decir que, asistir a una clase de Educación Física en el nivel en el que me encuentro ha sido muy instructivo, pues me ha permitido ver cómo trabaja el profesor encargado de esta área con ellos, y es, nada más y nada menos que mediante la observación. Además, es necesario mencionar que este profesor me ha sugerido impartir una sesión en esta área, para la cual me ha dicho que puedo utilizar el contenido que prefiera, e incluso, me ha sugerido realizar una actividad donde se trabaje la interdisciplinariedad con otras áreas. La propuesta me parece muy sugerente e interesante, por lo que se la propuse a mi tutora y a ella la gustó bastante.


Además, es necesario mencionar la gran experiencia que he podido vivir al enfrentarme yo sola a una clase de 24 alumnos, realizar un examen, y estar en continua observación por profesores que no son mis tutores. Con todo esto he podido ver que el comportamiento de los niños se revoluciona cuando no está su tutor presente en el aula y les enseña contenidos. He de decir, que en ocasiones estaban más revoltosos y prestaban menos atención, pero aún así me quedo con buen sabor de boca porque sé, que lo que les he explicado lo han entendido.


También tengo que añadir que, la fe que otros profesores tienen sobre mí me hace estar más segura de mí misma, pues es el caso de la sesión que impartí de Ciencias Sociales en la clase de 1ºC, donde la profesora en todo momento estaba segura de que yo lo haría muy bien, y no se entrometió en ningún momento en mi explicación.


Con todo esto, pongo fin a una semana muy instructiva, donde puedo decir que no he parado en ningún momento, y en donde en cada minuto he estado aprendiendo nuevas técnicas y nuevas estrategias en mi formación como docente, estando mi sonrisa de felicidad en mi rostro siempre presente.





38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page