top of page
  • Foto del escritorSara Pérez Pleite

¡Una semana sobre ruedas!

Actualizado: 15 may 2019

En esta semana han tenido lugar las sesiones de Educación Vial. Una de ellas la realicé en formato Kahoot a modo de evaluación de contenidos vistos anteriormente, y la otra fue propuesta por el colegio a fin de trabajar la Educación Vial fuera de las intermediaciones del centro.



Lunes, 1 de abril de 2019


Durante todo este día estuve en el aula Althia explicando la sesión de Kahoot sobre Seguridad Vial que elaboré tanto para el nivel de 1º de Educación Primaria como para un curso de 3º . Para ello, cada niño individualmente tenía un ordenador en el Althia, y eran ellos mismos quiénes respondían a las preguntas planteadas, con el objetivo de saber su grado de conocimientos de este contenido: señales, acciones que debemos hacer, etc.






Es necesario incluir también los recursos que había realizado para trabajar esta sesión, los cuales me sirvieron para resolver las posibles dudas que tuvieran los alumnos:



Además, en este día también es necesario mencionar mi asistencia a la junta de evaluación que tuvo lugar en el nivel de 1º de Educación Primaria. Únicamente asistí a la evaluación de mi clase, ya que era confidencial y como yo había tratado con los alumnos me permitieron poder vivir la experiencia. Para ello, mi tutora leyó el acta que había escrito y posteriormente proyectó en la PDI el programa Delphos con las notas de cada alumno. Fue tratando caso a caso, haciendo hincapié en los más destacables, como son el niño ACNEE, los niños ACNEAE (el incorporado tarde al sistema educativo y el Altas Capacidades), el niño repetidor, y otros casos de diversos niños. En la sesión se encontraba el director del centro, el conjunto de profesores que formaban el EOA, el especialista de Educación Física, el de Inglés, la de Religión Católica y las tutoras de los otros primeros.



Martes, 2 de abril de 2019


Durante este día tuvieron lugar diversas actividades, todas ellas relacionadas con la adquisición de contenidos por parte del alumno. Trabajé matemáticas, donde previamente realicé un repaso de lo que habíamos visto, y después procedí a tratar el contenido programado para hoy. En Ciencias Sociales ocurrió lo mismo: primero un repaso de lo que habíamos visto y después procedí a realizar las actividades planteadas. Ya en Ciencias Naturales les pedí que realizaran una actividad creativa y con un ligero toque de dificultad: elaborar 5 oraciones de animales con 7 palabras cada una. De esta actividad pude ver mis errores, los cuales fueron no matizar en lo que respecta a la explicación del enunciado de la actividad, pues luego vi como algunos alumnos no habían realizado la actividad como se les pedía.


Antes del recreo, dediqué parte de la tercera hora a trabajar con Ozobot la temática de Educación Vial. Para ello elaboré un plano de una ciudad, incluyendo los colores que permiten a Ozobot cambiar su ritmo, dirección e incluir efectos especiales. Incluso incorporé señales a lo largo del trayecto para que vieran el significado de las mismas a la hora de circular.Sin embargo, la sesión no salió como yo esperaba, pues había niños que les interesaba y estaban muy atentos y otros que, pasados 10 min, ya no prestaban atención. Por mucho que les explicase el funcionamiento de este robot, no lo entendían muy bien, siendo este un concepto un poco abstracto para ellos.




Finalmente a última hora tuvo lugar la sesión de Educación Vial de 1º de Educación Primaria. Para ello, a lo largo del día habían tenido lugar las sesiones de los otros niveles a fin de evitar accidentes. Antes de salir, realicé un repaso de la señales de tráfico que previamente había elaborado, a fin de que las recordaran y no cometieran accidentes. Además, saqué a varios niños para que me ayudaran, con el objetivo de que se sintieran partícipes en el aprendizaje.





Miércoles, 3 de abril de 2019


Al comienzo de este día trabajé la lectura de un teatro, el cual se dividía en tres actos. Para ello, expliqué qué eran los actos así como otros elementos que los niños no entendían. Después trabajé el área de matemáticas, explicando las sumas de tres cifras. Antes de explicar ese contenido realicé un repaso de la sumas de dos cifras para saber si lo habían entendido y si lo tenían afianzado. A la hora de explicar las sumas con tres cifras la tutora y yo nos dimos cuenta de la gran capacidad que tiene el niño ACNEAE, pues realizaba cálculos mentales mucho más rápidamente que el resto de sus compañeros.


Incluyo en este día la sesión que expliqué en el nivel de 1ºC donde subí a impartir refuerzo, y la tutora me pidió que explicara la alimentación de los animales. Para ello me apoyé de la presentación de este contenido que previamente había trabajado con el otro nivel. Es necesario destacar la diferencia de comportamiento que pude observar en relación con el grupo A y el C, pues este segundo tenía un comportamiento más disruptivo y agitado, por lo que tuve que realizar pausas y mandar calmarse a más de un alumno.


Al final del día volvimos a reforzar sumas de tres cifras, donde yo misma realicé la actividad en la pizarra y ellos lo tenían que copiar individualmente en su cuaderno. Con esta actividad se podía ver el ritmo de los alumnos, siendo este muy diferente, pues unos acababan muy rápido y otros necesitaban más tiempo bien porque se despistaban bien porque eran demasiado lentos.



Jueves, 4 de abril de 2019


Durante este día tuvieron lugar diversos acontecimientos, como la realización de un examen de cálculo, el cual realizaron individualmente, y después lo corregimos en gran grupo, donde los niños nos iban leyendo los sumandos de la operación, así como el resultado, pudiendo comprobar qué niños presentaban dificultades en la lectura de números. Es necesario mencionar que, durante esta actividad el niño ACNEAE "M" se había mostrado muy poco trabajador, no realizando la tarea asignada. Además, cuando le llamamos la atención, el niño se sentía ofendido y de mal humor con las profesoras.


Es importante destacar en este día la conversación que tuvo mi tutora con el niño ACNEAE "M". Al escribir la agenda vi que este niño tenía un mensaje de su madre en ella, donde ponía que el día anterior su hijo había salido del colegio con la cara roja. La tutora de la clase no se lo podía creer, y sacó a fuera de la misma a este niño para que se lo contase. Sin embargo, este niño inculpó a otro de la clase, al niño con altas capacidades, por lo que salieron los dos afuera y contaron a la profesora lo ocurrido. Lo que sucedió fue que el niño ACNEAE "M" estaba molestando al niño con altas capacidades, y éste en afán por querer estar tranquilo, le empujó para adelante y le hizo un pequeño arañazo en la cara. Al ir a verlo la tutora, el niño ACNEAE "M" la dijo "Hay me golpeó..." y mi tutora se quedó muy sorprendida con la reacción del niño. Menos mal que delante de la conversación había dos profesoras más, las cuales eran testigos de lo sucedido. Mientras tanto, yo seguía con el resto de la clase explicando la actividad que teníamos que realizar. Al contarme lo ocurrido, la tutora me dijo que siempre debe estar presente otro profesor, a fin de que haya testigos de la situación.



Viernes, 5 de abril de 2019


Al comienzo de este día trabajé el área de Matemáticas, concretamente el contenido de problemas con tablas. Este contenido era complejo de entender, pues era otra forma de realizar problemas. Por ello dediqué mucho empeño en la explicación del mismo, repitiéndolo varias veces a fin de asentar cada detalle importante para resolverlo adecuadamente. Al final, los resultados que obtuve fueron satisfactorios ya que vi cómo todos los niños supieron entenderlo y comprenderlo mejor de lo que me esperaba.


Además, tuve la oportunidad de realizar otra sesión de robótica, en este caso, trabajando el área de Lengua Castellana y Literatura. Para ello hice uso del tapete blanco, y ahí puse las cartas que elaboré yo misma, las cuales contenían sujetos, verbos, adjetivos y determinantes, los elementos precisos para formar oraciones simples. También me ayudé de algunas plantillas que incluyen estos robots, siendo éstas de la temática de los animales. Para el desarrollo de la actividad fui llamando a diferentes niños según me iban saliendo sus nombres en el papel. Una vez que estaban allí les decía que mirasen el panel y que elaboraran una frase, recalcándoles lo más importante que teníamos que realizar a la hora de empezar a escribir "Empezar con mayúsculas". Por lo tanto, ahí ya les estaba dando una pista de cómo empezar. Una vez que elegían la frase, programaban a Bee-Bot y yo iba escribiendo la frase en la pizarra, y posteriormente, ellos en su cuaderno.

Uno de los fallos que pude apreciar de esta sesión es no haber realizado la escritura de las oraciones como un dictado, ya que yo lo iba escribiendo en la pizarra y ellos lo iban copiando. Además, la tutora me dijo que este tipo de actividades requieren mucho tiempo, ya que el niño tiene que pararse a pensar y a buscar la oración que quiere realizar.

Al finalizar el día los niños estuvieron realizando el loro en el área de plástica, mientras que yo iba poniendo ejercicios de refuerzo en el cuaderno de Lamela para aquellos niños que requerían ayuda en algunos contenidos, tanto de Matemáticas como de Lengua Castellana y Literatura.



Resumen de la semana


Como otra semana más, he podido aprender nuevas experiencias en el aula. Estas experiencias han estado relacionadas con mi realización de las sesiones y cómo poder mejorarlas de cara a un futuro. También he podido aprender sobre sucesos acontecidos en el aula, como el del niño ACNEAE "M" y el niño con Altas Capacidades. Sin embargo no todo son experiencias negativas, pues a lo largo de esta semana han tenido lugar diversos acontecimientos que me han permitido participar y sentirme como una más en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje de los alumnos.


Con todo esto, pongo broche final a otra semana llena de buenas experiencias y emociones, esperando con muchas ganas lo que me deparará la siguiente.




15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page