top of page
  • Foto del escritorSara Pérez Pleite

¡Vuelvo a mi clase!

Actualizado: 15 may 2019

Después de haber pasado la semana anterior rotando, por fin he vuelto a mi clase, y ya puedo centrarme en la realización de mi Unidad Didáctica.


Lunes, 18 de marzo de 2019


Este día se desencadenó con total normalidad. La primera hora la dedicaron a trabajar la rutina diaria, regar los pimientos que tenían plantados, pues el centro seguía un programa de consumo de frutas y verduras, como bien se ha mencionado en entradas anteriores, y la planta que ha sido asignada a 1º A ha sido la de los pimientos. Una vez realizado todo lo anterior, terminaron el temario de Lengua Castellana y Literatura de la Unidad 6, mientras que yo fui organizando la biblioteca a fin de seleccionar los libros de animales con los que contábamos en el aula.


Además, en este día también procedí a iniciar mi Unidad Didáctica, la cual se titulaba "¡Los animales de las grandes llanuras!", ya que se pretendía trabajar la temática de los animales en las diferentes áreas del currículo, como son Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Plástica. Por ello, a cuarta hora, expliqué la ficha de lo animales que yo misma había realizado, a fin de trabajar con ella la metodología Flipped Classroom: los niños tendrían que buscar información en casa sobre el animales que les hubiera tocado, y al día siguiente explicárselo al resto de sus compañeros.

Para la selección de los mismos, metí 24 nombres de animales en un sombrero y los niños iban cogiendo un papel al azar, apuntándolo todos posteriormente en su cuaderno.

La ficha que realicé fue la siguiente:


Una vez repartida esta ficha estuvimos realizando una sesión de valores, donde los niños fueron diciendo por sí solos la importancia de cuidar a los animales, incluyendo además, una frase que me dejó muy sorprendida:

Los principales enemigos de los animales somos las personas


Martes, 19 de marzo de 2019


Lo primero que trabajamos en este día fue la lectura de la ficha de animales que cada uno había realizado, por lo que trabajamos con la metodología Flipped Classroom. La tutora y yo nos dimos cuenta de la gran capacidad que tenían algunos niños a la hora de expresarse, pues lo realizaban sin mostrar vergüenza y sin dudar. A lo largo del día realizamos diversas actividades de comprensión lectora, ya sea por medio de la audición o por la lectura de pequeños fragmentos de historia, así como las actividades relacionadas con las mismas. Para la atención a la diversidad, preparé material relacionado con los contenidos que estábamos trabajando, como era el huerto y las hortalizas. Por ello busqué una poesía y realicé unas actividades de comprensión lectora de la misma.



Además, también trabajamos el área de Matemáticas a fin de desconectar, por lo que les puse en la pizarra diversos ejercicios para trabajar el cálculo mental. Una vez que todos los alumnos hubieron finalizado, les puse en la PDI un cuento que había realizado en formato Story Jumper titulado "Ramón, el verde camaleón", a fin de trabajar las emociones y los valores sociales como la amistad.


Posteriormente al recreo, realicé una mini sesión de relajación, donde les dije a los niños que bebieran agua, cerraran los ojos, cogieran aire y lo expulsaran, pues al ser un día con tantas áreas troncales, el día se hacía muy pesado y optaban por el alboroto. Una vez que vi que estaban todos calmados, procedí a realizar mi explicación del contenido de "Las llanuras que conocemos", la cual la realicé en formato Genially a fin de trabajar otras metodologías más innovadoras.



Para la explicación de este contenido lo fui explicando muy detenidamente a fin de que todos lo atendieran, y la repetición era el factor más importante de todos, pues en este nivel se aprende por repetición. Como resultado todos los niños atendieron, incluyendo el niño ACNEAE "M", para el cual preparé material de refuerzo de este contenido para que lo realizara una vez que visualizamos la presentación.





Miércoles, 20 de marzo de 2019


Al comienzo de este día trabajamos la ficha de animales, incluyéndose en ella la metodología Flipped Classroom. Al acabar repasamos la rutina diaria del día/mes/estación... y seguidamente expliqué el contenido del calendario, los días de la semana y los meses del año. En la explicación, el niño ACNEAE "M" atendía como el resto de sus compañeros, y una vez que yo terminaba, éste se iba al final de la clase a trabajar con mi tutora su libro de trabajo "Trébol". Sin embargo, yo preparé material adaptado para él, es decir, material que trabajase la atención a la diversidad:




En este día también se decidieron aspectos importantes, como el proyecto que se iba a realizar en el área de Plástica trabajándose la temática de "los animales". Para ello busqué previamente una imagen de una manualidad de un loro, donde utilizándose materiales simples como el cartón de papel higiénico, plumas de boa, ojos decorativos, cartulinas, folios de colores y tempera verde, se podía crear una graciosa manualidad que trabajase el tema principal que se estaba impartiendo. Mi propuesta fue aceptada y bien vista por las profesoras de los otros primeros, lo que me hizo sentir muy contenta.






Jueves, 21 de marzo de 2019


Al igual que en los días anteriores, lo primero que realizábamos era trabajar la ficha de animales. Para ello les hacía razonar con el fin de que fueran ellos mismos quiénes desarrollaran esa capacidad crítica. Durante el proceso me di cuenta de que para algunos niños les resultaba muy vergonzoso tener que salir al medio de la clase a leer o tener que explicar algún concepto, por lo que eso nos retrasó un poco más de lo habitual. Al finalizar esta actividad la tutora me felicitó, pues lo había realizado como si ella no estuviera, con mucha tranquilidad y naturalidad, lo que me hizo sentir muy contenta y motivada para futuras prácticas.


En este día también llevé a cabo un dictado, donde fui leyendo palabra por palabra, frase por frase a fin de que los alumnos siguieran el ritmo y lo pudieran realizar lo mejor que pudieran. Incluso realizamos las actividades relacionadas con la presentación del día anterior. A la hora de realizarlas me di cuenta de que tenía que haber vuelto a recordar esa página, ya que a algunos se les había olvidado lo trabajado el día anterior.


Mencionar, además, mi presencia en 1ºB a fin de explicar la presentación de las llanuras que previamente había trabajado con el grupo A. Para ello llevé a cabo la misma metodología que en el otro grupo, y me sorprendió la capacidad de atención que toda la clase del grupo B mostraba a lo que les estaba explicando.



Viernes, 22 de marzo de 2019


Al comienzo del mismo trabajé las rutinas diarias, que en este caso han sido los días de la semana y la ficha de animales. Únicamente con estas dos acciones se nos fue la primera hora, por lo que mi tutora y yo decretamos que para la ficha de animales tendríamos que tardar media hora, y en la media hora restante, trabajar el área de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Como apenas nos sobraba 5 minutos de esta primera sesión, decidí dedicarla a visualizar unos vídeos de animales que habíamos trabajado en el Flipped Classroom, como son el Ornitorrinco y la Tortuga de Mar.




En este día también expliqué el contenido de matemáticas relacionado con las decenas. Para ello primero realicé un repaso de lo que ya habían visto, y después expliqué el nuevo contenido a trabajar, donde me apoyé en una regleta de 1 decena a fin de que lo vieran más visualmente, y les dije para motivarles, que el niño o la niña que realizara las dos páginas de ejercicios despacito y bien, le regalaría esa decena. Con esto conseguí que todo el alumnado estuviera motivado, en silencio y concentrados por realizar la actividad lo mejor posible.


El resto del día se desencadenó tranquilo y sin problemas, donde para conseguir que desconectaran, realizamos Educación Artística al final de la clase, trabajando las fichas de animales que previamente había buscado para la sesión. Algunas de ellas son las siguientes:




Resumen de la semana


Estoy muy contenta de haber vuelto al aula donde voy a llevara cabo mi Practicum II. Los niños al verme se han puesto muy contentos, y desde el momento 1 han estado muy dispuestos a trabajar de la mejor manera posible. Además, me hace mucha ilusión poder programar yo sola una Unidad Didáctica, pues eso significa que poco poco voy consiguiendo mi objetivo. Para finalizar, adjunto la imagen de la programación que he seguido durante esta primera semana, con el objetivo de dejar reflejado mi progreso día a día.



32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page