top of page
  • Foto del escritorSara Pérez Pleite

¡Última semana de prácticas!

La última semana del Practicum II se desarrolló con muchos acontecimientos, donde en cada uno he podido adquirir nuevos aprendizajes y nuevas vivencias. La semana se me hizo muy corta y se pasó muy deprisa ya que, si de por sí sabía que llegaba el fin de estos 4 meses de experiencias.


Lunes, 29 de abril de 2019


Nada más llegar a la clase la estuvimos organizando, ya que con las elecciones del día anterior lo habían dejado todo desordenado. Después pedimos a los alumnos el dinero de la excursión, así como la autorización, y una vez que acabamos, fuimos a ver la exposición del día del libro que tenía lugar en la biblioteca del centro, es decir, en la sala de profesores. Al llegar allí, la profesora iba explicando cada apartado de la exposición, haciendo hincapié en la utilidad de cada recurso elaborado. Durante la misma, los niños iban preguntando dudas y la tutora se lo iba explicando. Al finalizar, la profesora les preguntó qué era lo que más les había gustado, a fin de fomentar la expresión oral de los propios alumnos, donde fueron los propios niños los que argumentaron al respecto.




Otra de las actividades que realicé a lo largo de día fue explicar, en el área de Matemáticas, los símbolos mayor y menor "< y >", explicando mediante ejemplos cómo era cada uno y el significado del mismo. Una vez terminada mi explicación fuimos realizando las actividades que se incluían dentro de este apartado, y a los niños que iban terminando les puse más ejercicios de refuerzo de este contenido visto.

Además, al final del día estuve corriendo los libros y cuadernos trabajados anteriormente con esta temática.



Martes, 30 de abril de 2019


Al igual que en el día anterior, lo primero que realizamos al llegar al aula fue pedir el dinero y la autorización de la excursión que íbamos a realizar el próximo jueves. Seguidamente expliqué el contenido del Área de Lengua Castellana y Literatura relacionado con la temática de la poesía. Para ello tuvimos que leer un poema, donde establecí un orden de lectura que los niños tenían que seguir. A fin de que vieran la entonación y las pausas que se tenían que hacer, lo leí yo, ya que el libro digital no estaba en funcionamiento. Una vez terminado, realizamos las actividades relacionadas con él. Quien acabase, puse como refuerzo copiar el poema en el cuaderno de Lamela, respetando tanto los versos como las estrofas.


En el área de Matemáticas expliqué las operaciones que podíamos realizar con la ayuda de la recta numérica, realizándolo en la pizarra mediante ejemplos a fin de que lo vieran y lo entendieran mejor. Hay que incluir en este día la realización de Plástica a modo de desconexión de un día cargado de muchas asignaturas. Para ello empezamos a trabajar el proyecto del día de la madre, en el que se trabajaba la técnica de la estampación, y la pintura de témperas, con ayuda del pincel.


Al finalizar este día mi tutora realizó una breve introducción a los alumnos sobre la excursión que teníamos pendiente realizar. Para ello les informó de la principal actividad que íbamos a realizar allí: la visualización de diferentes animales propios de la fauna de Castilla- La Mancha. Para ello, busqué dos vídeos que nos sumergían en este contenido:




Además, como en horas anteriores habíamos trabajado un poema relacionado con la primavera, busqué un vídeo que trabajase ese contenido. El vídeo fue "L' oiseau de feu", de Igor Stravinsky, la cual se puede visualizar en la película de Disney "Fantasía 2000". Sin embargo, debido a la escasez de tiempo, no lo pudimos visualizar.




Jueves, 2 de mayo de 2019


En este día tuvo lugar la excursión que realizamos al Borril, un aula de la naturaleza ubicada en Polan. Para ello hicimos la fila como todos los días, y una vez que se habían incorporado el resto de alumnos del colegio salimos para el autobús. Allí los niños se sentaron como quisieron, y una vez que estuvimos todos, la profesora pasó lista a fin de comprobar qué niños faltaban. Cuando lo hubimos realizado, partimos hacia allí. Al llegar, los monitores de las instalaciones nos dividieron en tres grupos, donde dos de ellos fueron a realizar la ruta senderística mientras que nosotros nos quedamos aprendiendo sobre los animales domésticos y el Aquaterráqueo. Pasado un determinado tiempo en el que vimos esa sección y descansamos, fuimos a realizar la ruta senderística, donde el monitor nos fue explicando cada parada que se incluía en la misma.


La excursión terminó sobre las 13.30 sin ningún accidente ni percance.




Viernes, 3 de mayo de 2019

Este fue mi último día de prácticas, por lo que ya de por sí era un día especial. Trabajé mi última rutina diaria con los niños, preguntándoles los días de la semana, los meses del año, etc. Una vez terminado, realizamos el proyecto del día de la madre, pues hoy se lo tenían ya terminado. Los niños que fueron terminando iban realizando fichas de refuerzo y ampliación en el área de Lengua Castellana y Literatura, y en el área de Matemáticas.


A tercera hora trabajé mi sesión de robótica, en este caso con Dino. Para ello me inventé una historia que tratase las emociones, pues ese era el principal objetivo a evaluar. La historia trataba de un dinosaurio que dependiendo de su estado de ánimo experimentaba una emoción u otra.



Una vez que terminé de contar mi historia, coloqué a los alumnos en un círculo al final de la clase, y a cada uno le dí dos tarjetas que previamente había elaborado. Esas tarjetas trabajaban una emoción "tristeza, alería, vergüenza, enfado y miedo". Algunas de ellas ya estaban dispuestas para repartirlas entre los alumnos, a fin de evaluar su grado de sinceridad respecto a la clase. Después les presenté a Dino, y los niños se lo iban pasando a la vez que le contaban las tarjetas que les habían tocado. En ellas tenían que poner un ejemplo real de aquellas situaciones que les dieran "miedo, alegría, vergüenza, enfado y tristeza".

He de decir que esta actividad fue un éxito, pues con ella la tutora y yo pudimos comprobar lo que previamente ya habíamos estado analizando: la personalidad de los alumnos. Vimos como los niños se abrían al contarle sus sentimientos a Dino, lo que les hizo más fácil poder expresar sus sentimientos.


Al final de la actividad, mi tutora me felicitó por llevar a cabo esta sesión, pues con ella pudimos comprobar qué sentían nuestros alumnos, y a partir de esto, poder llegar a trabajar sus miedos.





Resumen de la semana


Esta ha sido mi última semana de prácticas, y he de decir que he podido llevar a cabo diversas actividades que me han permitido poder poner broche final a mi periodo de Prácticum II.

He disfrutado corrigiendo cuadernos, actividades y exámenes, he podido aprender diversas formas de trabajar con los alumnos, diversas metodologías y sobre todo, he podido vivir muchas experiencias que me han permitido aprender cada día, como por ejemplo, planificar e ir a una actividad complementaria. Pero sobre todo, nunca olvidaré el apoyo que he tenido en el centro educativo, el cual me ha permitido llevar a cabo cada una de las actividades que he propuesto.


Termino esta etapa muy triste por decir adiós, pero con muchas ganas de comenzar otra nueva, en la que ya pueda decir que soy la profesora de una clase de Educación Primaria.






40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page