top of page
  • Foto del escritorSara Pérez Pleite

¡Última Semana de Unidad Didáctica!

En esta semana se procedió a la evaluación de los contenidos que se habían estado impartiendo sesiones anteriores. Además de esto, fue una semana muy activa, pues teníamos que preparar mucho material a fin de dejarlo solucionado antes de irnos de vacaciones.


Lunes, 8 de abril de 2019


Nada más entrar, pregunté a los niños qué habían realizado en el fin de semana. Los niños voluntariamente me lo iban contando, y yo les iba corrigiendo en los aspectos que tenían mal en la expresión oral. Una vez terminamos, la profesora escribió en la pizarra diferentes palabras (yo, vosotros, el perro... ) a fin de que los niños se inventaran oraciones con ellas, desarrollando así su creatividad y la expresión escrita.


En el área de matemáticas pregunté los números hasta el 90 oralmente y de uno en uno, a fin de ver si dominaban este contenido. Una vez finalizamos, procedí a recordar el contenido trabajado el día anterior acerca de los problemas en tablas debido a que en este día íbamos a seguir trabajando este contenido.


En Ciencias de la Naturaleza expliqué el contenido de las plantas, sus partes y los tipos que existen., donde fui incidiendo en los aspectos más importantes y poniendo ejemplos en todo momento a fin de que lo entendieran mejor. Para ello me apoyé del contenido del libro, y una vez terminado, realizamos las actividades de refuerzo.


A última hora fuimos a la clase de 1ºC a realizar la programación de la semana, pues su tutora estaba dada de baja. Al mirar la programación vimos que estaba descuadrada por lo que decidimos realizarla desde el principio. Mientras tanto, la clase estaba realizando la lectura de su libro. Cuando hubieron terminado mi tutora me dijo que realizara un repaso de sumas de tres cifras y sumas llevando, a fin de ver qué niños tenían dificultades en este contenido.



Martes, 9 de abril de 2019


Al comienzo de este día pedí unas las fichas que se supone que los niños ya tenían que haber tenido finalizadas. Después, comencé a realizar un repaso de los contenidos vistos en Ciencias Sociales, ya que íbamos a realizar el examen de la unidad. En la realización del mismo, como en casos anteriores les decía "Dedito al X, ojitos al X" a fin de que mantuvieran la atención en ese ejercicio. Este examen le realizaron todos los alumnos, incluido el niño ACNEAE "M", el cual le realizó individualmente y sin ayuda. Con esto se podía ver la evolución que presentaba el niño desde su escolarización hasta este momento.

Antes de que me entregaran el examen les decía "Examen repasado, punto ganado", a fin de que volvieran a mirar el examen y desarrollaran esa actitud responsable de revisión. El niño que terminara iba realizando poesías de animales, donde la profesora les facilitó la poesía y la plantilla y ellos mismos tenían que copiándola respetando los versos y las estrofas.


A lo largo del día también trabajamos el contenido de las plantas trabajado el día anterior, por lo que lo primero que realicé fue recordar lo ya visto a fin de ver qué niños lo habían entendido. Realizamos, también, las actividades relacionadas con este contenido, y los niños que iban terminando todo iban trabajando la escritura de los números desde el 90 al 90.


El área de plástica también lo trabajamos en este día, donde los niños tenían que terminar el contenido empezado anteriormente: el loro y colorear diversas fichas de animales. En todo momento les iba aconsejando en la realización de estas actividades, mencionando aspectos a mejorar en cada caso particular.


Es importante mencionar lo ocurrido en este día con el niño ACNEAE "M", pues este niño pretende llevar la razón siempre en las diversas situaciones que protagoniza, y si no lo consigue, "se enfada" y alza la voz, enfadado. Además no es respetuoso con el resto de sus compañeros, pues hubo varios casos de niños que habían pasado por su lado y se habían tropezado porque éste niño les había puesto la zancadilla. También se quejan de que este niño les atosiga para jugar dentro de la clase, pues en varias ocasiones el alumno muestra una actitud lúdica dentro de la clase. Al saber esto, la tutora de la clase le llamó la atención, y el niño reaccionó poniendo mala cara y llorando, con el objetivo de llamar la atención.

Sin embargo, este no es el único acontecimiento ocurrido con este niño, pues a primera hora su madre había ido a quejarse a jefatura de estudios acerca de mi tutora, argumentando que ésta no respetaba al alumno y no le muestra el mismo interés que al resto de alumnos. A media mañana la jefa de estudios fue a la clase a comentárselo a mi tutora, y ésta se sorprendió mucho pues, a primera hora, la mamá de este niño la había saludado con una sonrisa en la cara.


Mi tutora estaba muy defraudada con esta familia, ya que hoy precisamente tenía una tutoría con los padres del niño ACNEAE "M", a fin de informarles sobre aspectos evolutivos del niño. Precisamente mi tutora les iba a informar sobre el comportamiento del niño, delante de él por supuesto, a fin de que éste verificara los acontecimientos.



Miércoles, 10 de abril de 2019


Al comienzo de este día la tutora me estuvo informando sobre la reunión del día anterior con los padres del niño ACNEAE "M", donde todos llegaron a la conclusión que el niño no cuenta los hechos como realmente han ocurrido, sino que los tergiversa. Después, procedí a trabajar la rutina diaria con el encargado, y finalizado esto, realizamos el examen de Ciencias de la Naturaleza, donde previamente realicé un repaso de los contenidos que habíamos visto en esta unidad.


Es importante incluir en este día la sesión de robótica que realicé con Bee-Bot en el área de matemáticas. La actividad consistía en formar sumas de 2 y 3 cifras a partir de las tarjetas que yo previamente había elaborado sobre diferentes decenas. El objetivo de la actividad consistía en elegir varias decenas a fin de formar los sumandos, y programar a Bee-Bot para que se desplazara hacia los números elegidos. Además, a fin de trabajarlo por escrito, la suma que obteníamos la iba apuntando en la pizarra, ya que posteriormente los niños la iban a copiar en el cuaderno de Lamela.





Jueves, 11 de abril de 2019


Al comienzo de este día tuvo lugar el examen de Matemáticas. A la hora de leerlo con los niños fui punto por punto explicando en qué consistía el ejercicio. En el caso de que los niños no entendieran un ejercicio, yo se lo explicaba. También escribía en la pizarra las trampas y los fallos de cada ejercicio, a fin de que fueran conscientes de ello.


En este día también realizamos un repaso de los contenidos de las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales que se habían visto a lo largo de la unidad. Para ello les dejé que lo realizaran individualmente, a fin de hacerme una idea de los contenidos finales que habían obtenido. Los niños que iban más avanzados y que terminaban los primeros, se ponían a realizar plástica.


Las dos últimas horas del día las empleamos en realizar Educación Artística, plástica, ya que los contenidos de las otras áreas ya estaban impartidos. Estas dos sesiones servían para desconectar a los niños de trabajar profundamente otras áreas, sirviendo así de momento de relajación.



Viernes, 12 de abril de 2019


Nada más llegar al aula, como es habitual, trabajamos la rutina diaria. Una vez terminada procedí a realizar el examen de Lengua Castellana y Literatura. Para ello a la hora de explicar cada ejercicio, únicamente lo leía y lo explicaba por encima, ya que el objetivo en esta asignatura era que los propios niños leyeran cada uno de los apartados que incluía, y los entendieran. Se incluía dentro de este examen un dictado, el cual fue realizado bajo la temática de animales. Es importante destacar que el niño ACNEAE "M" realizó el examen individualmente, sin ninguna ayuda prestada por ambas profesoras. Esto quiere decir que este niño poco a poco va adquiriendo la competencia lingüística en su totalidad, pues fue escolarizado conociendo únicamente las vocales. Al terminar de realizarlo, los alumnos realizaban plástica, a fin de desconectar y de esperar al resto de sus compañeros a que terminasen.


En este día también es importante mencionar la sesión de robótica que llevé a cabo en el aula con la ayuda de Bee-Bot y la historia de piratas que me había inventado. En ella trabajaba con Bee-Bot órdenes guidadas, la lateralidad, la comprensión lectora y el cálculo mental, pues yo iba leyendo la historia, y los niños tenían que contar los pasos que el pirata sugería de realizar. Además establecí paradas a lo largo del recorrido, y en ellas tenían que conseguir superar una serie de retos, en forma de adivinanzas. Al final escondí el cofre por la clase, debajo de los libros en la biblioteca del aula. Cuando lo encontraron se podía ver la cara de alegría y satisfacción que cada uno tenía.

La clase la organicé a modo de círculo, donde todos los niños se mirasen las caras, y yo, estaba detrás de ellos leyendo la historia. Con esta actividad descubrí que el niño ACNEAE "M" manejaba perfectamente el funcionamiento del robot, al contrario que el niño ACNEE, al cual le costaba ocultar sus nervios en la realización de la actividad. Además, hay que mencionar que a este niño le tuvieron que ayudar el resto de sus compañeros a programar el robot, bien porque no sabía, bien porque estaba nervioso.


También pude apreciar cómo el niño adicto a los videojuegos no tenía ningún problema en la programación del robot. Es necesario mencionar que este niño cuestionaba todo lo que decía ya que, debido a que, de tantos videojuegos, este niño apenas fomenta su imaginación con la lectura, por lo que no se creía nada de lo que les estaba contando.



A cuarta hora subimos a la clase de 1ºC a realizar el Examen de Matemáticas, pues era importante que se realizar antes de las vacaciones. Cuando terminaron, comenzamos a trabajar el loro. Lo mismo sucedió en la clase de 1ºA, donde se dedicó la última hora para trabajar la Educación Artística, retomando la actividad del loro y las poesías de animales.


Resumen de la semana


A lo largo de la semana han tenido lugar diversas actividades que me han permitido conocer el grado de adquisición de conocimientos por parte de los alumnos. Éstas actividades han sido la realización de exámenes y la explicación de contenidos finales de esta unidad didáctica. Con ambos he podido comprobar que la forma en la que he llevado a cabo mis explicaciones en estas cuatro semanas ha sido la correcta, pues todos los alumnos han obtenido notas muy altas en cada uno de los exámenes realizados en las diferentes áreas.


Además, las sesiones de robótica que he tenido la oportunidad de realizar me han servido para darme cuenta de la gran capacidad que tienen los más pequeños en usar las nuevas tecnologías, y el dominio de éstos en este ámbito. Gracias a ellas he podido conseguir que aprendan de una forma diferente y lúdica, donde la motivación se podía observar en cada una de las caras de los alumnos.







15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page