Día 23, ¡Un Día diferente!
- Sara Pérez Pleite
- 5 dic 2017
- 3 Min. de lectura
Al sonar la sirena a las 09:00 iba a subir a la clase donde me encontraba, pero, en ese momento vino la Jefa de Estudios, y me preguntó si tenía alguna actividad pendiente para realizar hoy. Como la dije que no, me dijo que fuera con ella, pues iba a acompañar a la profesora de AL a sustituir en una clase de 1º.
Durante toda primera hora que estuve sustituyendo en esta clase, no hice absolutamente nada, ya que, era la AL la encargada de mandarles la tarea (leer la cartilla, y un dictado con las palabras -pl, -pr), corregirla con ellos, etc. Únicamente, pude formar parte de esa sustitución a segunda hora, que tocaba clase de Matemáticas, y vi, en una cajonera, unas fichas de matemáticas, sugiriendo así a la profesora sustituta repartidlas para que las hicieran. Fue entonces (y no a primera hora que tocaba lengua y realizaron un dictado), cuando pude ir mesa por mesa ayudando a los niños a sumar y restar con dos cifras, y explicándolo como se hacía, a los niños que no entendían.
Todo iba bien cuando, de repente, vino la profesora de Religión, de parte del profesor que impartía Educación Física en 5ºB, diciéndome que la había dicho que si podía ir con el, ya que no estaba haciendo nada, para ayudarle en la realización de una actividad de orientación.
Cuando llegó la hora acordada para marcharme con el profesor de Educación Física, la AL me dijo que fuera a comentar a la Jefa de Estudios que ella se tenía que marchar al instituto, la cual es una profesora compartida con el I.E.S Julio Verne, de esta misma localidad.
Tras ir a comentárselo a la secretaria (pues la Jefa de Estudios estaba dando clase), me dijo que, cuando terminara de realizar la actividad de Educación Física, volviera a la clase de 1º. Al volver allí, estaba sustituyendo la orientadora del centro. Me quedé allí hasta el recreo, que fui a comentárselo a mi tutora.
A cuarta hora, me volvió a llamar el profesor de Educación Física, para volver a ayudarle a supervisar la actividad de orientación, que lo único que consistía era ponerse en una esquina al principio del recorrido, e indicar a los alumnos por donde ir. Cuando volví a la clase de 5ºB, comenté a mi tutora los nuevos acontecimientos, y la pareció muy mal la organización del centro.
Finalmente, a ultima hora, me quedé en la clase de 5ºB, donde tuvieron la sesión de Plástica. En ella terminaron definitivamente un ejercicio empezado días atrás, y, después, la profesora los iba llamando para ponerles la nota.
OPINIÓN PERSONAL:
Durante todo lo realizado en este día he podido comprobar cómo funciona un centro docente, y éste, se ha aprovechado de que estoy yo realizando las prácticas, para mandarme como apoyo de profesores.
En primer lugar, no me parece bien el echo de que si yo no puedo sustituir, la Jefa de Estudios me haya mandado a una clase a servir de apoyo a una profesora sustituta, y además, para no poder hacer nada, pues todas las sesiones en las que estuve las dio ella.
En segundo lugar, servir de apoyo a un profesor de Educación Física durante una actividad de orientación, en la que únicamente se me requería para situarme en una esquina e indicar a los niños por donde tenían que ir me parece muy mal, ya que, además de perder tiempo hasta que los niños llegaban, perdí tiempo en realizar otras acciones, como seguir en 1º y poder trabajar con los niños, por ejemplo.
Durante este día lo único provechoso que he podido sacar es haber podido ver cómo está estructurada otra clase de 1º, viendo además, las diferencias que hay entre la clase por donde roté y esta.
No me parece correcto que la Jefa de Estudios haya aprovechado mi presencia para rellenar huecos de sustituciones, sabiendo además, que no puedo sustituir, y tampoco me ha parecido bien que un profesor de Educación Física me haya llamado para realizar su actividad, cuando, en la segunda sesión que tuvo, estuvo el todo el rato donde me había situado a mi.
Termino este día con mal sabor de boca al saber, que he perdido un día de prácticas en mi clase asignada, pero no todo es negativo, pues he podido trabajar con otros niños, y ayudarles en sus dificultades.
